Metrocomunidad: Cierre de estaciones corresponde a un pedido de Corpoelec

Política | mayo 21, 2020 | 10:10 pm | .

El grupo MetroComunidad aseguró este jueves que Corpoelec ordenó, solicitó y coordinó el cierre de estaciones del Metro de Caracas y la disminución de la oferta de trenes.

A través de un hilo de Twitter explicaron además: «Según nuestra fuente, en la tarde/noche de ayer, Corpoelec se comunicó con el Metro de Caracas, para solicitarle una disminución de su consumo eléctrico por los graves problemas de distribución que tienen en Caracas. Problemas que todos conocemos, hemos sufrido y no ameritan una gran explicación».


«Corpoelec solicitó el cierre de estaciones y la disminución, más aún, de la cantidad de trenes a ofertar ¿Por qué lo hacen? Desde la inauguración del Metro de Caracas, la alimentación eléctrica dependía de la eficiente electricidad de Caracas, EDC. En ese momento, la EDC, ahora lo hace Corpoelec, provee al Metro de dos vías de alimentación eléctrica, una de 69 Kv, para la energía de tracción de trenes, a las 4 Subestaciones Principales, las de Catia y Los Cortijos para Línea 1, Mamera y La Paz para Línea 2, acotando que Línea 3 se alimenta desde la S/E Principal Los Cortijos y Metro Los Teques desde la S/E Principal Mamera, así, Corpoelec alimenta a Metro con 276 Kv o 276.000 voltios sólo para energía de tracción», argumenta el grupo conformado por trabajadores y extrabajadores del servicio.Continúan: «Por supuesto, estos 69 Kv son a su vez transformados, por equipos del Metro, a los diferentes voltajes necesarios para los diferentes equipos que se usan para llevar los 750 vcc que necesitan los trenes».

«Con las estaciones pasa algo diferente, sobre todo en Línea 1. En esta, cada estación, 22, es alimentada individualmente por Corpoelec, antes por la EDC, con 12,47 Kv o 12.470 v cada una, para un total de 274,34 Kv o 274.340 para las 22 estaciones de Línea 1», explican

Señalan que es allí cuando comienzan «los problemas para Metro de Caracas con Corpoelec. Por los múltiples problemas de Corpoelec en su transmisión y distribución, se vieron «en la obligación» de conectar la alimentación residencial de zonas aledañas al Metro de Caracas a la alimentación de 12,47 Kv que era exclusiva para el Metro de Caracas, es por eso que ahora vemos como ha aumentado el cierre de estaciones por fallas eléctricas junto a las fallas residenciales, porque Corpoelec mezcló, puenteó y unió la alimentación eléctrica de las estaciones a la alimentación residencial en la Línea 1, de Propatria (PRO) a Palo Verde (VER)».


«En Línea 2 no sucede tan seguido porque la alimentación eléctrica de las estaciones no depende directamente de Corpoelec. Allí las estaciones se alimentan, por decirlo de alguna manera, de unos centros de distribución, llamados Acometidas, que se alimentan directamente de las S/E Principales, así, si hay una falla de Corpoelec en las cercanías de Línea 2, la misma no afecta a las estaciones, a menos que falle la alimentación de Corpoelec a las S/E Principales de Línea 2», siguen detallando los trabajadores.Además añaden que en la Línea 3 existe algo similar a las acometidas de Línea 2, llamado «Four Way», que es la alimentación de las estaciones directamente desde la S/E que recibe la energía de la S/E Principal Los Cortijos.

«Lo que intenta Corpoelec, con su solicitud, petición u orden, no lo sabemos aún, es disminuir las cargas eléctricas para evitar un apagón en Caracas. Así que es muy, muy posible reiteramos que es muy posible, que a partir de hoy las estaciones que fueron cerradas en las 3 Líneas, permanezcan cerradas por el tiempo que lo solicite Corpoelec. A eso súmenle la escasez de personal y la grave escasez de trenes operativos, que ya era grave antes de la cuarentena decretada el 13/03/20», denunciaron.

Además cuestionaron: «¿Cuántos trenes ofertará Metro de Caracas tras la solicitud de Corpoelec?», y responden: «No más de 10 en Línea 1, un máximo de 6 en Línea 2, aunque ha estado ofertando no más de 4 durante la cuarentena y Línea 3 no más de 3, aunque no puede ofertar más de 5».


«Esa es la nueva realidad del Metro de Caracas y Corpoelec, así que debemos estar atentos a la información sobre las estaciones que permanecerán cerradas, pero Metro de Caracas no ayuda, porque cierra las estaciones a las 9:30, pero lo informa cuando le da la gana, como hoy».Ante todo esto esperan que los usuario comprendan la situación. «En el momento en que les redactábamos la nota, entre las 20:00 y 20:30 hubo 2 bajones muy fuertes. Corpoelec necesita, por su incompetencia y negligencia, el cierre de estaciones y la disminución de trenes al Metro de Caracas para ocultar el colapso eléctrico de la capital», finalizaron.

Más temprano

El Metro de Caracas anunció pasado el mediodía, que al menos 10 estaciones del sistema están cerradas pero no informaron el motivo.

Pérez Bonalde, Caño Amarillo, Sabana Grande, Altamira, Los Cortijos de la Línea 1; Artigas, Nuevo Circo, Bello Monte de la Línea 2; y Los Símbolos y Mercado, de la Línea 3, son las que a esta hora no están prestando servicio comercial.

Ante la falta de información, ND conversó con el miembro fundador de la organización MetroComunidad, Jesús Hernández, que más temprano anunciaba vía Twitter la clausura de esas estaciones. Aclaró que hasta ahora, no está previsto cierre indefinido.

No obstante, dijo el trabajador jubilado que hay una información extraoficial de que Sabana Grande, Altamira y Los Cortijos permanecerían cerradas hasta nuevo aviso.

“La causa del cierre, hasta el momento es desconocida, pero ese cierre es extraoficial. Si son cerradas, nos imaginamos que es por escasez de personal y para tratar de bajar la afluencia de usuarios en el sistema porque hay una escasez de trenes fortísima y aun con las restricciones para el resto de los usuarios, la oferta de trenes es insuficiente”, señaló.

Dice que no se sabe si mañana estas 10 estaciones presten servicio, pero se especula que pudieran cerrarlas por lo que dure la cuarentena.

“No tenemos certeza, puede que las abran”, sugirió.

Los trabajadores están renunciando

Hernández enfatizó que en la empresa de transporte están tomando “estrategias a la ligera y sin sentido”, y que se ven obligados a cerrar estaciones “porque no tienen personal. Están renunciando en masa y no aceptan las renuncias, como si eso fuera a lograr retenerlos”.

“No alcanza el salario, un operador, si acaso, con el aumento; va a ganar entre 10 y 12 dólares mensuales; eso con los días feriados, bonos nocturnos, a duras penas. El salario no compensa el esfuerzo y gasto para trabajar en el Metro de Caracas, la mayoría de los que trabajan, viven en Cúa, Charallave, Valles del Tuy, Guarenas, Guatire, Los Teques y la mayoría no tiene carro, y si a eso le sumas el costo de la gasolina… eso no compensa trabajar en el Metro de Caracas, el salario no te va a alcanzar ni para lavar el uniforme”, criticó.