CNE aprobó al OEV y otras 5 organizaciones como «veedores» nacionales para el 9E

Política | diciembre 22, 2021 | 5:03 pm | .

Caracas.- La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tania D´Amelio, informó este miércoles que el ente aprobó seis organizaciones nacionales para que participen como «veedores» en la repetición de los comicios regionales en el estado Barinas, cuna de Hugo Chávez.

«El CNE aprobó seis organizaciones de carácter civil como veedores nacionales con el propósito de presenciar de manera imparcial, responsable e independiente, la transparencia de los procesos electorales», señaló en su cuenta de Twitter.

Las organizaciones serán Proyecto Social, Red de Observación Electoral de la Asociación Civil Asamblea de Educación, Asociación Venezolana de Juristas, Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Fundación un Pueblo Digno y el Centro Internacional de Estudios Superiores.

El próximo 9 de enero, los barineses volverán a las urnas luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anulara los resultados de las elecciones regionales del 21 de noviembre, al considerar que el candidato y ganador de los comicios por un estrecho margen, Freddy Superlano, se presentó pese a estar inhabilitado.

Hasta la fecha, se desconoce de dónde procede la inhabilitación de Superlano, ya que, en agosto de 2020, el Gobierno le otorgó, junto a otras 109 personas, una medida de gracia que contemplaba el levantamiento de cualquier bloqueo que le impidiera desempeñar cargos públicos y desarrollar labores políticas.

Además, el opositor pudo inscribirse como candidato a las elecciones del pasado noviembre en el sistema automatizado del Consejo Nacional Electoral (CNE), que, según las autoridades, es «el más moderno del mundo» y rechazaba los datos de cualquier persona que intentara postularse si estaba inhabilitada.

Fue tras la celebración de los comicios y el recuento de votos, de los que Superlano obtuvo el 37,60 % frente al 37,21 % del oficialista, Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente, cuando el TSJ tomó la decisión de repetir los comicios. EFE