DirecTV no puede transmitir desde Colombia porque infringe leyes venezolanas: William Peña

Nacionales | mayo 21, 2020 | 9:50 pm | .

El periodista especializado en telecomunicaciones, William Peña, aseveró este jueves que sería “ilegal” que DirecTV preste servicio a Venezuela desde otro país.

“Lo que no sabe Maduro es que de las 400 que dicen que hay, cuando en realidad son unas 150, el 80% son piratas y se nutrían de la señal de @DIRECTVVE. Hoy también están apagadas en una buena parte”, posteó Peña en su cuenta Twitter en respuesta a una publicación del comunicador Eligio Rojas, quien citó que “presidente Maduro: En Venezuela las cableras son bastantes y buenas. Buenas cableras”.

Sobre la pregunta que le hace Caraota Digital vía Twitter sobre si podría DirecTV prestar sus servicios desde otro país a Venezuela, como Colombia, Peña indicó que “no podría porque las leyes venezolanas lo impiden. Toda empresa que opere servicios de telecomunicaciones en Venezuela necesita tener una habilitación administrativa, una licencia de operación y una concesión dependiendo el servicio. Sin eso sería ilegal”.

“Con respecto a los decodificadores, si quieres tener servicios desde Colombia, tienes que comprar el kit de ese país, traerlo e instalarlo, pagar con Tarjeta de crédito internacional tarifas en pesos o $ y el servicio mensual. El que está en tu casa no sirve”, reiteró.

El comunicador detalló que “el país contaba con empresas, pero desde enero perdió 3 de las más importantes. Cantv Satelital salió del espectro cuando el Satélite Simón Bolívar fue declarado perdido. @MovistarTvVE por una decisión de su matriz en España cierra operaciones en 2021 y, por eso, no puede sumar clientes. Tiene unos 300 mil que debe vender o ceder antes de esa fecha, porque no operará más en toda la región. Desde hace dos años no suma clientes nuevos. Otra era DirecTV que cerró hace un par días. Sólo queda Inter Satelital”.

“La tarifa de servicios en Venezuela es irrisoria. Aquí las operadoras cobran menos de un dólar por servicios, incluyendo Premium, mientras que en Colombia, el país vecino, el mínimo, un plan básico cuesta unos 54 mil pesos, el equivalente a unos $15. Una muestra está en el tema tarifario. Aunque la Ley establece la revisión y un estudio de comparación, llamado benchmarking para fijar tarifas, en Venezuela las tarifas las aprueba Conatel y, en muchos casos, después de aprobadas, las congelan o no permiten su aplicación”, agregó.

Finalmente, Peña dijo que “otra tiene que ver con repatriación de capitales. Desde 2006, transnacionales no pueden repatriar ganancias. DirecTV perdió $40 millones por devaluaciones. En Vzla generaba 1% de ingresos regionales hoy, cuando antes era un importante valor. Tenía 18% de clientes DirecTV en AL”.