Fiscalía de Nueva York acusa de narcoterrorismo a Adel El Zabayar, exdiputado (Psuv)

Política | mayo 27, 2020 | 5:03 pm | .

La Fiscalía del Sur de Nueva York y la DEA acusaron este miércoles al exdiputado por el Psuv Adel El Zabayar por los delitos de narcotráfico, narcoterrorismo y delito con armas. Actualmente, El Zabayar se desempeña como presidente de la Federación de Asociaciones y Entidades Árabes de Venezuela.

La Fiscalía además señala que El Zabayar «es miembro de El Cártel de Los Soles. Ha trabajado en coordinación con organizaciones terroristas extranjeras designadas, incluidas las FARC, Hezbolá y Hamas. Y tuvo negocios criminales con Diosdado Cabello quien es mencionado por la fiscalía».

El fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, al respecto, señala: «Como se alega, Adel El Zabayar fue parte de la alianza impía del gobierno, los militares y los miembros de las FARC que utilizaron la violencia y la corrupción para promover sus objetivos narcoterroristas».

«El Zabayar supuestamente fue una parte clave del aparato que conspiró para exportar literalmente toneladas de cocaína a los EEUU. Alegamos hoy, por primera vez, que el Cártel de Los Soles buscó reclutar terroristas de Hizballah y Hamas para ayudar en la planificación y la realización de ataques contra los EEUU, y que El Zabayar fue instrumental como intermediario. Al parecer, El Zabayar obtuvo del Medio Oriente una carga de avión de carga de armamento de grado militar. Con los cargos de hoy, El Zabayar se une a la galería de acusados ​​de los delincuentes que acusamos hace dos meses, y se enfrenta a la posibilidad de vivir en una prisión de Estados Unidos si es arrestado», describe Berman.

Por su parte el administrador interino de la DEA, Timothy J. Shea, argumenta: «Los cargos de hoy contra Adel El Zabayar por intercambiar armas por cocaína y reclutar extremistas, demuestran aún más la corrupción dentro del régimen de Maduro».

«Las acciones acusadas en la demanda muestran que la administración de Maduro opera sin tener en cuenta a sus propios ciudadanos, sino que elige inundar a los Estados Unidos con cocaína y otras drogas mientras se enriquece. A medida que se exponen las capas del régimen de Maduro, también lo son sus acciones inmorales, poco éticas y peligrosas», añade.

Así se refleja en la página del Departamento de Justicia, donde apuntan que El Zabayar es miembro del «Cártel de Los Soles».

«El nombre del cártel se refiere a las insignias del sol pegadas a los uniformes de los oficiales militares venezolanos de alto rango. Durante más de dos décadas, los miembros del cártel, incluidos El Zabayar y Maduro Moros, han abusado del pueblo venezolano y corrompido las instituciones legítimas de Venezuela, incluidas partes del ejército, el aparato de inteligencia, la legislatura y el poder judicial, para facilitar la importación de toneladas. de cocaína a los Estados Unidos», agregan.

Alegan que dicho cartel «buscó no solo enriquecer a sus miembros y mejorar su poder, sino también «inundar» a los Estados Unidos con cocaína e infligir los efectos nocivos y adictivos de la droga en los usuarios de los Estados Unidos».