Exviceministra Dobarro: No habrá represalias para buques iraníes al no representar peligro para EEUU

Economía | mayo 25, 2020 | 6:55 pm | .

Dolores Dobarro, exviceministra de Energía y Minas, el cual era el ministerio al que respondía el sector petrolero antes de la denominación actual, aseveró este lunes que se espera para este martes el arribo del segundo buque iraní con gasolina a Venezuela y no habrá represalias al no representar una amenaza para Estados Unidos.

“Esta importación de gasolina desde Irán a Venezuela, en efecto son cinco buques, y se había dicho que esos buques eran de gasolina, al parecer ahora son tres con gasolina y dos con uno de los componentes para mezclar con gasolina, que es alquilato. Ya uno está en El Palito descargando, el próximo se espera para mañana o pasado, pero ya está en aguas territoriales venezolanas. Nunca pensé que EEUU iba a intentar tomar represalias o una acción en contra de esos buques, porque a pesar de ser dos países sancionados, es una operación comercial”, expresó Dobarro por TVVenezuela Noticias.

La también abogada y experta en petróleo aseguró que esta operación no se va a volver a repetir. “Por razones simples de oferta y demanda no se repetirá. Irán debe tener ese disponible de gasolina por las circunstancias de la pandemia que ha bajado su consumo diario, pero ellos prácticamente consumen toda la gasolina que producen, ellos no tienen excedentes, por lo tanto, como operación comercial yo dudo que esto se vuelva a realizar. Puede que se recrudezcan las sanciones”, acotó.

“Lo más triste es eso, que siendo un país con grandes reservas de crudo, con un parque refinador que en su época no solamente suplió todo el mercado interno de gasolina y diesel en el pico de actividad económica, hoy en día no tenemos una gota de gasolina y tenemos que importarla. Si es verdad que traen alquilato, quiere decir que no lo están produciendo, y es necesario para la gasolina. Se va a tener que comprar alquilato y eso también es difícil”, reiteró.

Además, Dobarro indicó que “a medida que se aumentaron las sanciones, todas las empresas que habían poyado, se han retirado de suplir gasolina al mercado venezolano, por lo tanto no creo que haya muchas opciones, aparte de eso un programa financiero económico bastante sensible, no hay como generar recursos para comprar la gasolina, se dice que esta se pagó con oro, entonces el asunto es muy complejo”.

“Estamos en tiempos muy difíciles en cuanto al suministro de gasolina en el mercado interno, y esta cantidad que está llegando en los buques, tres buques y lo que se produce con el alquilato, no solucionan el problema de la escasez, es si acaso un mes de gasolina. Lo único que se pudiera hacer es refinar gasolina en Venezuela para suplir el mercado interno y eso hasta ahora no se ha realizado”, concluyó.