Elevados niveles de incertidumbre

Opinión | mayo 17, 2020 | 6:18 am.

Somos uno de los países del mundo con elevados niveles de incertidumbre como consecuencia de todos los factores adversos que nos afectan y minimizan nuestra calidad de vida. Inflación, caída del consumo por perdida del poder adquisitivo, niveles de pobreza, desempleo, crecientes dificultades para disponer de los recursos y cubrir los gastos que permitan resolver las mas urgentes necesidades familiares, entre otras.


Hoy estamos en una compleja situación que nos afecta a todos. Y cada día que pasa se alejan más las oportunidades de mejorar en algo. Es un tobogán empujando nuestro destino hacia mayores incertidumbres, y sin encontrar respuestas satisfactorias a nuestras preguntas: ¿Qué hacemos? ¿Hacia donde vamos?

La inflación continúa su ascenso en la medida que crece la masa monetaria y su efecto en el costo de vida. Con sus consecuencias en la pobreza y desempleo. Los números publicados por distintas instituciones que se especializan en estos análisis así lo demuestran. Estos niveles se han duplicado en los últimos dos años, causado principalmente por la caída de la actividad económica a niveles muy preocupantes. Así lo refleja también la reducción del producto interno bruto en ese mismo periodo de tiempo. Tan elevada caída del PIB no había ocurrido desde que el petróleo se convirtió en nuestra principal fuente de ingresos durante estos últimos 100 años.

Publicaciones periódicas también dan cuenta del aumento de la canasta alimentaría y cesta básica, con sus efectos en el consumo. El creciente costo de vida la mayor limitante que tienen las familias para cubrir sus necesidades.

Los elevados niveles de incertidumbre no solo se reflejan en el acontecer económico y social. También en lo político donde se observan mayores distanciamientos entre los actores partidistas en pugna, haciendo imposible encontrar soluciones a la crisis. Los que ejercen el poder se hacen los desentendidos de la crisis en que nos encontramos.

Muchos venezolanos se preguntan hacia dónde vamos. Es evidente que tenemos un panorama muy complejo que dificultan las esperanzas de superar la actual situación que está afectando nuestra calidad de vida, y el futuro político de nuestra Nación.

Presidente

Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución