Argentina reporta 345 casos nuevos para 7.479, con 356 muertos

El Mundo | mayo 15, 2020 | 10:05 pm | .

Buenos Aires.- Argentina registró este viernes 345 nuevos casos de contagio de coronavirus y suma un total de 7.479 positivos y 356 fallecidos, al término de una semana en la que comenzó una fase de mayor flexibilización de la cuarentena.

Del total de nuevos casos, 214 fueron detectados en la ciudad de Buenos Aires, 86 en la provincia de Buenos Aires y 25 en la provincia de Chaco.

En las últimas 24 horas murieron 3 personas, 2 en la provincia de Buenos Aires y 1 en la provincia de Chaco, por lo que el total de fallecidos ascendió a 356.

A partir de esta semana, el Gobierno dispuso una reapertura progresiva de actividades económicas en todo el país, excepto Buenos Aires y su área metropolitana, donde está concentrado el 71 % de todos los casos a nivel nacional y donde se ha incrementado el número de positivos y fallecidos en las últimos días.

Buenos aires espera el pico de contagios a final de mayo

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, el vicealcalde de Buenos Aires, Diego Santilli, señaló que el pico de contagios en la capital se espera para finales de mayo o en las primeras semanas de junio.

Santilli destacó que las medidas que ha adoptado Argentina, que decretó la cuarentena el pasado 20 de marzo, cuando solo había 128 casos confirmados y 3 fallecidos, ha permitido fortalecer el sistema público de salud de la capital para estar preparados.

Actualmente, los principales focos de contagio en la capital están en los barrios vulnerables, donde se ha lanzado un plan para detectar personas con síntomas y evitar nuevas transmisiones, y en los geriátricos.

En los barrios vulnerables, donde viven unas 140.000 personas, se han confirmado 972 casos, lo que representa un 30% de los casos de Buenos Aires, que tiene una población de unos 3 millones de personas.

Actualmente, la tasa duplicación de casos de coronavirus en la capital argentina es de 15 días, mientras que a nivel nacional es de 25 días.

Flexibilización de la cuarentena

En la capital argentina se amplió desde este martes el número de actividades comerciales permitidas durante la cuarentena, una decisión que se evaluará la próxima semana en función del ritmo de crecimiento de los casos de coronavirus.

«Si la curva de contagios deja de ser focalizada en los barrios vulnerables y tiene visualización en toda la ciudad de Buenos Aires, podemos llegar a tomar la decisión de volver a una cuarentena estricta como la que veníamos teniendo», aseguró Santilli.

De la totalidad de los comercios no esenciales que estaban autorizados para abrir esta semana, lo hicieron el 70%, según el vicealcalde, que añadió que la movilidad en la ciudad no ha tenido un aumento sustancial.

A partir de mañana, sábado, y durante los fines de semana también estarán permitidas en la capital las salidas recreativas de los niños acompañados de un adulto a no más de 500 metros de sus domicilios y durante una hora. EFE