AN designa comisión para investigar masacre en Guanare

Política | mayo 8, 2020 | 5:21 pm | .

Desde la comisión de régimen penitenciario de la AN sostienen que desde la administración de Nicolás Maduro solo tiene el control de las cárceles a través de las armas, mientras que desde el Observatorio Venezolano de Prisiones reiteran que el hecho ocurrió debido a una protesta porque los reclusos son muy limitados de sus alimentos por parte de los funcionarios de seguridad, según reporta Maiker Yriarte de TVVenezuela Noticias.

“Se designa una comisión para investigar la masacre del centro penitenciario de Los Llanos, en Guanare estado Portuguesa. Esta comisión está presidida por el diputado Denncis Pazos, y se v encargar de entrevistar a familiares, a testigos, para presentar un informe ante organismos nacionales e internacionales, incluyendo la oficina de la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, para que se conozca en el mundo como funciona el régimen penitenciario en Venezuela”, expresó Héctor Cordero, diputado y presiente de la comisión de régimen penitenciario de la AN.

Cordero señaló además que “esta masacre viene siendo la número 19 en 20 años que ocurre en un centro de reclusión venezolano. Simplemente en los mismos se les violan sus DDHH. Allí en Cepella la situación no fue un intento de fuga. Muy al contrario, ahí los presos lo que estaban pidiendo era alimentos y medicinas”.

Mientras que Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones, sostuvo que “nuestro balance es sobre 47 muertos, de los cuales han sido identificados 40, faltan 7 por identificar. Esperamos que las autoridades permitan conocer la lista de los heridos, ellos manifiestan ahora que son 90, es muy importante porque los familiares están esperando información de sus seres queridos, hay muchos que no han podido trasladarse”.

Yriarte concluye señalando que mientras la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, dice que debe hacerse una revisión exhaustiva de los hechos ocurridos en la cárcel de Guanare, Iris Varela dice que las cárceles en Venezuela no tienen problemas y además vincula a la oposición en esos incidentes.