OEA: Bolivia pasó a ser un país destino para venezolanos en vulnerabilidad

El Mundo | mayo 8, 2020 | 5:09 pm | .

La secretaría general de la OEA publicó hoy el informe «situación de los migrantes y refugiados venezolanos en Bolivia», donde destacan que en los últimos años dicha nación pasó de ser país de tránsito a uno de destino para los migrantes, los cuales llegan en condición de vulnerabilidad.

«Las restricciones migratorias impuestas por algunas naciones de la región han incrementado la llegada de venezolanos a Bolivia y, de mantenerse estos controles, combinado con la profundización de la crisis que ha causado el régimen de Nicolás Maduro, se estima que aumente el flujo migratorio hacia este país en el transcurso del presente año», señala en el informe David Smolansky, comisionado del Secretario General de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos.

Seña que Bolivia ha recibido cerca de 10.000 migrantes y refugiados venezolanos hasta la fecha, pero que estuvieron invisibilizados por década y media por motivos políticos. «El establecimiento del gobierno de transición en Bolivia, liderado por Jeanine Añez, ha generado un cambio en la política migratoria de este país y un nuevo enfoque hacia la inmigración venezolana, centrado en la flexibilización y una perspectiva más humana».

El escritó relata algunos aspectos positivos a destacar de la nueva política de Áñez, los cuales son la reactivación de los procesos de solicitud de refugio y la flexibilización de la documentación exigida a los venezolanos para poder regularizarse y permanecer en el territorio.

Por otra parte, el informe afirma que hay «desafíos que atender», lo que incluye dificultades para cubrir el precio de los trámites migratorios y obstáculos para insertarse en el mercado laboral formal. Asimismo, detalla que «uno de los desafíos es garantizar la continuidad de la nueva política migratoria hacia los venezolanos, así como la permanencia de las resoluciones aprobadas en caso de que se instale un nuevo gobierno luego de celebrarse las elecciones presidenciales de 2020».

La oficina considera fundamental que la región trabaje en elaborar bases para un consenso que permita la protección permanente de migrantes venezolanos en todo el continente. «Si bien Bolivia está dando un paso al frente al reactivar las aprobaciones de solicitudes de refugio, el consenso regional aseguraría una migración ordenada, segura y regular en todo el continente».