Trochas, fallas de servicios y escasez de insumos ponen en riesgo a Venezuela: ONU

Nacionales | abril 14, 2020 | 7:53 pm | .

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó a través de su plan contra el Covid-19, que factores como los pasos irregulares en las fronteras, escasez de insumos, fallas en los servicios públicos, el retorno de migrantes, entre otros, podrían agravar la pandemia en Venezuela.

Según el plan Venezuela está transitando de la fase 3 a la 4, «con los últimos casos reportados probablemente autóctonos y productos de transmisión comunitaria».

El escrito además enfatiza el aumento de casos en países vecinos como Brasil y Colombia, «con largas fronteras con Venezuela en la cual personas siguen cruzando por pasos irregulares».

En cuanto al sistema de salud, advierten que hay una capacitación reducida «en el uso de los equipos. A esto se le suman las fallas en los servicios públicos básicos, agua y saneamiento; y los insuficientes recursos para atender emergencias».

Resaltan además un elevado nivel de vulnerabilidad económica de la población, lo que obliga a muchas familias a romper la cuarentena y salir a la calle buscar alimento a través de la informalidad.

Asimismo hicieron un llamado a prestar especial atención a quienes realizan minería en el estado Bolívar y Amazonas, «ya que es una zona endémica de malaria y dengue, donde podría facilitarse la rápida propagación de la Covid-19».

Advierte también que la alta movilidad de personas, «particularmente hacia ciudades que tienen mejor acceso a bienes y servicios y/o en las zonas fronterizas, incrementan el riesgo de exposición a la Covid-19 de poblaciones vulnerables, incluyendo a quienes viven en condiciones de hacinamiento y en alojamientos insalubres».

El informe también hace referencia a las limitaciones de ayuda humanitaria y a «la atenuación de las sanciones permitiría una mayor asignación de recursos para tratar y prevenir la epidemia», según reseña hoy Voz de América.