Bloomberg: Pobres de Caracas no pueden quedarse en casa por el coronavirus

Nacionales | abril 1, 2020 | 1:16 pm | .

Habitantes de los barrios más pobres de Caracas se arriesgan al contagio por coronavirus al visitar mercados para poder comprar lo que les alcance con los pocos ingresos que tienen, indicó un artículo de Bloomberg.

«Gran parte de Caracas ahora está desierta, con casi nadie en las calles, aparte de los oficiales armados que hacen cumplir el bloqueo del coronavirus. No es así en los barrios bajos de la capital venezolana, donde abastecerse y agacharse no es una opción. La comida se acaba y los pobres deben arriesgarse al contagio y visitar mercados repletos para comprar arroz, huevos y harina de maíz».

En el mercado de Coche, hacen largas filas mientras oyen el mensaje de la GNB que advierte sobre el uso de tapabocas y antibacterial, y que se mantengan a 1,5 metros de distancia. «Antes de entrar, son lavados con una mezcla de agua y alcohol, pero dentro del mercado, las reglas se olvidan pronto: cientos de personas tropiezan entre sí en busca de los mejores precios en cebollas, sardinas o plátanos. Hace calor y hay moscas por todas partes».

«En medio del regateo y el regateo, muchas personas se han quitado las máscaras viejas y sucias y se limpian las manos sudorosas sobre las caras sudorosas. En medio de los puestos de frutas, un barbero ha establecido una tienda y está cortando el cabello de un cliente».

Lo mismo pasa en el mercado de Quinta Crespo, en Catia y en Petare, donde algunos no tienen suficiente dinero para comprar más de un día de alimentos, y regresan a los mercados una y otra vez.

Alberto Silva, de 39 años, debe salir de su casa todos los días o su familia no puede comer. Camina por la calle principal de Catia con su única máscara facial, vendiendo pan. Gasta lo que gana en la comida del día para su esposa y sus dos hijos.

En casa, todo lo que tiene son dos paquetes de harina de maíz y tres bolsas de arroz, dice. Evita tocar a sus hijos por miedo a infectarlos.

Pulse aquí para leer la nota completa en Bloomberg.