Luis Oliveros: Lo raro en Venezuela es que el dólar no suba

Economía | abril 13, 2020 | 6:20 pm | .

El economista Luis Oliveros precisó este lunes que se espera para el mes de abril una inflación mayor a la de febrero o marzo como consecuencia de la subida del dólar oficial.

“Uno de los componentes de la inflación, la tasa de cambio, tuvo un comportamiento bien importante al alza en esta primera semana de abril. Esto tendrá un efecto en los precios, al igual que el incremento en la liquidez monetaria que vimos a finales de marzo. Esta alza de los precis es asumiendo que en abril Venezuela va a continuar en este estado de alarma y cuarentena”, indicó Oliveros, según reseñó el diario 2001.

Además, señaló que Venezuela es el único país del mundo que está en hiperinflación. “Seguiremos viendo incrementos de precios. Más aún en un escenario en el cual la restricción externa va a ser mayor, donde los problemas económicos en Venezuela apuntan a que van a aumentar de manera importante. Y donde ahora hay que agregarle la escasez de combustible”.

Agregó que la economía atraviesa, además del coronavirus que es una situación global, “problemas que otras economías no tienen». «Con respecto al incremento del dólar, Venezuela es un país con una inflación muy alta. Y la gran mayoría de los venezolanos no le tiene confianza a la moneda nacional. Desde hace un buen tiempo esta economía ha virado hacia la dolarización, donde cada día la divisa tiene mayor protagonismo en la economía venezolana, sobre todo en los medios de pago”.

Explicó que en períodos en los cuales el dólar no sube, “uno debe pensar que lo que viene va a ser un brinco importante». «No es normal que en una economía como la venezolana el dólar no suba. Es una economía con hiperinflación que está viendo que su principal generación de ingresos en divisas está cayendo de manera importante, que se vende el petróleo por debajo de su costo de producción, y donde vamos a tener unos ingresos en divisas muy bajos este año, tal vez los más bajos de nuestra historia”.

Así mismo, comentó que “era insostenible que se mantuviera estable el dólar como pasó en febrero y parte de marzo”.

Oliveros detalló que históricamente después que ocurre el pago del ISLR, o poquitos días antes del ISLR, empieza a subir una presión fuerte por la compra de divisas. “Si a eso se le suma las expectativas tan negativas que hay sobre la economía venezolana para el 2020 se concluye que el dólar tiene que estar subiendo y va a seguir subiendo y a lo mejor llegará un momento en que se volverá a estabilizar, pero volvemos otra vez con un brinco importante y el dólar va a seguir subiendo”.

“Aunque baje el dólar los precios no bajarán. Lo que pasa en el dólar impacta a la inflación tanto hacia arriba como hacia abajo. En Venezuela no podemos esperar disminuciones de precios porque a pesar de la caída de la demanda que ha habido la oferta no es muy grande. Y aunque el dólar baje o se mantenga estable por una semana o por un mes, luego viene el brinco y nadie va a querer arriesgarse a estar bajando precios para luego vender a pérdidas”, finalizó.