La CDC pide no ingerir desinfectantes, tras comentario de Trump

El Mundo | abril 24, 2020 | 4:15 pm | .

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU señaló este viernes que los limpiadores y desinfectantes de la casa “pueden causar problemas de salud” si no se usan correctamente, y dio una serie de recomendaciones para su uso, recalcando que no se deben ingerir.

La aclaratoria de la CDC fue realizada tras el comentario del mandatario de EEUU, Donald Trump, quien sugirió este jueves inyectar desinfectante a los enfermos para matar el Covid-19, asegurando que es para “limpiar los pulmones”, y además sugirió exponerlos a la luz solar, según reseñó El Clarín.

El portal destaca que a pesar de su falta de formación científica, Trump utilizó su rueda de prensa diaria en la Casa Blanca para sugerir nuevos métodos con los que acabar con el patógeno: inyectar “desinfectante” en los pacientes para “limpiar los pulmones” o haces de luz, a la vista de que los estudios indican que muere más rápidamente en ciertas superficies y en el aire al ser expuesto a la luz del sol.

“Supongamos que golpeamos el cuerpo con una luz tremenda, ultravioleta o simplemente muy potente…Y supongamos que puedes meter luz en el cuerpo, a través de la piel o de alguna otra manera. Creo que lo vas a querer probar (…). Me gustaría que hablen con los médicos para ver si hay alguna manera de aplicar luz y calor para curar”, afirmó el presidente estadounidense a la doctora Deborah Birx, visiblemente perpleja por las declaraciones.

El posible origen de sus declaraciones está en un estudio del Departamento de Seguridad Interior, presentado el jueves, que indica que “el calor y la humedad” suprimen el virus, igual que “desinfectantes de uso común” como la lavandina o el isopropanol. Sus conclusiones, en línea con anteriores investigaciones y el comportamiento de otros virus, han dado alas al presidente para presentar sus propias teorías científicas sobre su aplicación en pacientes de la Covid-19. “No soy médico, pero sí alguien que tiene un buen cerebro”, dijo el jefe de Estado.

“Lo que veo es que el desinfectante, que mata (al virus) en un minuto, igual hay una manera de hacer algo así inyectándolo dentro, como una limpieza, porque ves que va a los pulmones. (…) Sería interesante probarlo. Habrá que usar médicos para eso pero a mí me parece interesante”, agregó Trump, que ha presentado estos hallazgos como una confirmación de su teoría de que el virus podría desvanecerse este verano, a pesar de que ya está circulando en entornos de altas temperaturas y humedad, aunque con menos eficacia.

Además aseguró sonriente que “creo que mucha gente va a querer salir de repente, gente que no quería salir saldrá”.