Ejército colombiano aclara que no hay tropas extranjeras en Cúcuta

El Mundo | abril 4, 2020 | 9:47 am | .

El Ejército de Colombia aclaró que los videos de aeronaves y militares corresponden al personal militar adscrito a la Brigada Especial contra el Narcotráfico en Cúcuta y «no a tropas extranjeras».

A través de un comunicado de prensa, emitido por el Ejército colombiano, indican que este entrenamiento se realiza en pro de operaciones contra el narcotráfico y que el personal, las aeronaves y el material empleado en dichos ejercicios «corresponden al fortalecimiento de una importante capacidad del Ejército Colombiano y no a tropas extranjeras».

A continuación el comunicado:

En referencia a un material audiovisual que circula en redes sociales, donde se aprecian aeronaves y personal militar uniformado de nuestro glorioso Ejército Nacional, el Comando de la Segunda División se permite informar que:

1. Las imágenes corresponden a un entrenamiento de personal militar adscrito a la Brigada Especial contra el Narcotráfico del Ejército de Colombia.

2. El entrenamiento contó con la autorización de los propietarios de los predios ubicados en cercanía al Cantón Militar San Jorge en Cúcuta, Norte de Santander.

3. Esto demuestra que fue planeado, organizado y realizado de acuerdo a nuestros procedimientos, para el desarrollo de las operaciones contra el narcotráfico.

4. El personal, las aeronaves, y en general el material empleado en el ejercicio del entrenamiento helicoportado, corresponde al fortalecimiento de una importante capacidad del Ejército Colombiano y no a tropas extranjeras.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó este miércoles «duplicar» el número de barcos militares y soldados en las costas de Latinoamérica para luchar contra el tráfico de drogas en el este del océano Pacífico y el mar del Caribe, lo que incluye Venezuela y México.

«Hoy EEUU está fortaleciendo sus operaciones contra las drogas en Latinoamérica para proteger al pueblo estadounidense del azote mortal de las drogas. No dejaremos que los carteles del narcotráfico se aprovechen de esta pandemia para amenazar la vida de los estadounidenses», anunció el mandatario en una rueda de prensa.