Vicente Díaz: Acuerdo político debe incluir a quienes imponen sanciones

Política | marzo 2, 2020 | 5:10 pm | .

El exrector del CNE, Vicente Díaz, consideró este lunes que parte del problema con el Gobierno de Nicolás Maduro es les gustan las negociaciones «pero no los acuerdos».

Aseguró que en Venezuela «hace falta un acuerdo, que no incluya solo a los venezolanos, sino también a la comunidad internacional y quienes están imponiendo las sanciones, porque quienes están imponiendo las sanciones son también protagonistas de la realidad que estamos viviendo en el país, queramos o no».

«La comunidad internacional que es quien ha puesto esas sanciones, tiene que ser parte de la solución de Venezuela. Hay sancionados que tienen que ver con violaciones de Derechos Humanos que están bien sancionados», apuntó Díaz.

Dijo que son importantes las sanciones que contribuyen «a generar los estímulos necesarios para lograr acuerdos en Venezuela; siempre y cuando esas sanciones sean para respaldar una negociación, pueden ayudar a contribuir».

Sin embargo afirmó que «cualquier sanción que perjudique a la población estoy en contra. Lo que perjudica a la población no son las sanciones».

Por otro lado, en cuanto a la designación del Comité de Postulaciones para la conformación del nuevo CNE, acotó que «lo importante, más allá de los nombres que van a ser designados, es que se avanzó un paso enorme para que esos rectores sean nombrados».

«Creo que hay que saludar que se haya incorporado el PSUV al comité, su incorporación permite designar a los miembros de la sociedad civil. Están completos los 21 miembros», sentenció en Vladimir a la 1 de Globovisión.

Díaz, a su juicio, cree que «la elección de un nuevo CNE no soluciona los problemas del país pero quita una piedra importante en la ruta electoral».

«No es la única piedra que hay que remover, hay que remover el tema de la habilitación de los partidos. Los principales partidos de oposición están inhabilitados. No pueden participar», alegó.

En ese sentido lamentó que «el partido de la unidad fue eliminado. Juan Guaidó no puede ser entrevistado en los medios de comunicación. Está vetado siendo él la figura más prominente de la oposición».

Por último Díaz consideró importante que haya presencia internacional en las parlamentarias.