UE debate cómo contener la expansión del coronavirus

El Mundo | marzo 6, 2020 | 7:39 am | .

Ministros de Sanidad de la Unión Europea discuten este viernes cómo contener la expansión del coronavirus en el continente europeo.

«El virus está en Europa. Debemos adaptar ahora nuestras medidas (…) Se trata de ralentizar, de contener», afirmó el ministro alemán, Jens Spahn, a su llegada a una reunión extraordinaria con sus pares en Bruselas, según AFP.

En Europa se registraron hasta las 09H00 GMT del viernes, 5.701 casos de contagio, entre ellos 161 fallecidos; además de contener el virus, el temor en la UE es contar con equipamiento médico suficiente. Alemania prohibió el miércoles la exportación de este tipo de material, especialmente mascarillas, una decisión criticada por sus socios europeos. «Debemos ser solidarios en la distribución de los recursos de protección (…) Esto no está en el espíritu de la UE», criticó la ministra belga de Sanidad, Maggie De Block, sobre la prohibición de la exportación.

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), habrá dificultades en el suministro de mascarillas protectoras debido a la falta de suministros de China.

La Comisión Europea ya anunció en febrero que organizaría una adquisición conjunta. El ministro español Salvador Illa reiteró este viernes su apoyo para un abastecimiento suficiente «dónde más falta hace».

«Ahora necesitamos solidaridad, solidaridad europea con Italia», aseguró por su parte, Rudolf Anschober.