SNTP: No se puede limitar derecho a la información en estados de emergencia

Nacionales | marzo 16, 2020 | 7:50 am | .

Miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) exigieron hoy al Gobierno/ANC no limitar el acceso a la información pese al estado de emergencia decretado.

Así lo declaro el SNTP en un hilo posteado en su cuenta de Twitter:

“El derecho a la información no puede ser limitado ni en los estados de emergencia, así lo establece el Art. 337 de la Constitución. En ese sentido, exhortamos al Estado a ofrecer las garantías necesarias para que periodistas y medios puedan cumplir con su responsabilidad”.

“El diagnóstico de pacientes con Coronavirus en Venezuela mantiene en riesgo a la población, por lo que demandamos de las autoridades transparencia e información oportuna en relación al avance o retroceso de la pandemia, de forma que se puedan implementar esfuerzos conjuntos”.

“A los dueños, editores y jefes de medios de comunicación, les pedimos garantizar a su personal los insumos básicos para proteger la salud: guantes, tapabocas, alcohol y jabón. Así como la limpieza adecuada de oficinas y equipos. Solo así podrá efectuarse el trabajo”.

“Deben evitarse pautas que impliquen contacto con grupos de personas y en ambientes sin medidas de control. No deberán tomarse testimonios en la calle ni cubrir concentraciones. En las excepciones, la distancia mínima entre el reportero y la fuente debe ser de un metro”.

“El personal de guardia deberá tener garantizado servicio de transporte por parte del medio, toda vez que el transporte público aumenta el riesgo de contagio del Covid-19. Así mismo, evitar incluir dentro del personal de guardia a trabajadores de la tercera edad”.

“Se favorecerá el trabajo remoto o desde las oficinas, en especial del personal de mesa y todo aquel que no haga parte del equipo reporteril. Estos últimos podrían hacer recorridos tomando las medidas de seguridad antes mencionadas”.

“A los periodistas y reporteros, les rogamos toda la responsabilidad y objetividad en el trabajo. Hoy, como siempre, ponerlo al servicio de nuestra gente y de sus necesidades, sin descuidar sus propias medidas de protección”.

“Los trabajadores de los medios, eviten trasladarse de un sitio a otro sin la documentación que los acredita como tal, de forma que los organismos de seguridad ciudadana sepan que deben prestar el apoyo necesario para facilitar su ejercicio profesional durante la contingencia”.

“La información es un derecho de todos y hacerlo con seguridad es una responsabilidad también de todos. Los periodistas estaremos del lado de la gente y con responsabilidad trabajaremos para ellos. Procuremos las mejores condiciones. Estas son las recomendaciones del SNTP”.