Reuters: Cubanos buscan protección en la santería ante coronavirus

El Mundo | marzo 31, 2020 | 10:25 am | .

Cubanos hacen rituales de santería con palomas, gallos y melodías africanas para protegerse del coronavirus, según un artículo de Reuters.

La familia de Emilia Montoya sacrificó cuatro palomas blancas y dos gallos, cantó melodías africanas y golpeó rítmicamente un bastón de madera contra el suelo, elementos que conjugaron en una ceremonia religiosa en Cuba para proteger a la mujer, de 79 años, del coronavirus. En una pequeña reunión en su casa de La Habana se apeló a sus antepasados ​​y se honró a Inle, una deidad que representa al médico en la religión Yoruba, que es quien da salud y prosperidad. Montoya no tiene el virus, aunque actualmente Cuba ha reportado 170 casos confirmados.

“Le estamos pidiendo estas bendiciones para mantenerla sana”, dijo el sobrino de Montoya, Henry Rodríguez, de 40 años, que encabezó la ceremonia. “Pero esta ceremonia no es solo para nosotros, también es para la salud del mundo”, añadió.

Devotos recurren a Orishas para ganar fuerza en los rituales. «Todos los días, cuando me levanto, me paro en la puerta de la casa, miro al cielo y le pido a Dios por el mundo entero, que nos de paz, tranquilidad y que la epidemia se aleje, dijo Montoya.

Pulse aquí para leer la nota completa en Reuters.