Mortalidad del coronavirus es mayor en lugares con peores recursos médicos, según estudio

El Mundo | febrero 26, 2020 | 7:57 pm | .

La prestigiosa revista médica The Lancet realizó un estudio entorno al coronavirus donde alertan que la epidemia en curso de esta enfermedad es «devastadora» pese a la aplicación extensiva de medidas de control.

Según lo registrado por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (China CDC), hasta el 16 de febrero de 2020, había 70.641 casos confirmados y 1772 muertes debido a COVID-19, con una mortalidad promedio de alrededor del 2 al 5%.

“El análisis en profundidad de estos datos muestra claras disparidades en las tasas de mortalidad entre Wuhan (> 3%), diferentes regiones de Hubei (aproximadamente 2,9% en promedio) y en las otras provincias de China (aproximadamente 0,7% de media)”, destacan.

Y agregan: “Postulamos que es probable que esto esté relacionado con la rápida escalada en el número de infecciones alrededor del epicentro del brote, lo que ha resultado en una insuficiencia de recursos de atención médica, y eso afecta negativamente los resultados de los pacientes en Hubei, mientras que esto aún no sido la situación para las otras partes de China ( figura A, B)”.

Los expertos suponen que los niveles promedio de atención médica son similares en toda China: un mayor número de infecciones en una población dada puede considerarse un indicador indirecto de una mayor carga para el sistema de atención médica.

Pulse aquí para leer la información completa de The Lancet