Saab cita a Guaidó para el jueves a las 9 de la mañana

Política | marzo 31, 2020 | 10:14 am | .

El fiscal/ANC, Tarek William Saab, citó formalmente al presidente de la AN, Juan Guaidó, a que comparezca ante el Ministerio Público el jueves 2 de abril a las 9 de la mañana por los hechos relacionados con Clíver Alcalá.

“Quiero mostrar la formal citación a Juan Guaidó, que fuese recibida por su jefe de seguridad el día de ayer en horas de la noche para que comparezca ante el fiscal que lleva esta causa y responda ante los señalamientos hechos por el ciudadano hoy prófugo de la justicia (…) Clíver Alcalá”, dijo Saab desde la sede del Ministerio Público.

Ya Saab había anunciado la apertura de una investigación para determinar la responsabilidad del opositor por lo expuesto por el mayor general retirado, y que hoy está en manos de la DEA.

Alcalá fue acusado de narcoterrorismo, lavado de dinero y corrupción por el Gobierno de EEUU el pasado jueves. Por él se ofertó una recompensa de 10 millones de dólares, sin embargo, se entregó voluntariamente a la inteligencia colombiana y posteriormente a la DEA. Ya está en Estados Unidos.

No obstante, ese mismo día declaró a la emisora colombiana W Radio, pero habló sobre el armamento incautado el pasado 23 de marzo por las autoridades colombianas.

Según dijo, dichas armas fueron compradas bajo un contrato firmado por Guaidó, JJ Rendón y consultores estadounidenses, para emprender una misión militar que terminara con el derrocamiento el gobierno madurista.

Por tal hecho, desde Venezuela se solicitó la extradición de Alcalá, pero fue ignorada, por lo que, para Saab, el militar contó con la “anuencia” del presidente colombiano Iván Duque.

“En tal sentido, la investigación fueron designados dos fiscales nacionales, para procesar cada una de las cosas previamente identificadas en las actas policiales”, precisó, para reiterar que los delitos imputados fueron terrorismo, traición a la patria, asociación, intento de magnicidio e intento de magnicidio.

“Frente a todo esto, la justicia colombiana, para vergüenza de todos los colombianos, deja la actuación de las autoridades judiciales en ese país de manera bochornosa, porque ninguna autoridad colombiana tomó la decisión de detenerlo. Todo lo contrario. Desde su casa, donde tenía vínculos, estaba declarando a la opinión pública, a la W, grabando videos y en medio de todo ello, ni siquiera fue objeto de una investigación posterior y la apertura de una judicialización de carácter penal”, criticó Saab.

“Peor aún, se le permitió salir del país, llevado por autoridades extranjeras sin mediar. Aparentemente, las autoridades de EEUU pueden detener a quien sea, un hecho que demuestra que Colombia es una colonia de EEUU”, añadió.