Mark Stone: Guardacostas griegos hacen “pushbacks” a migrantes en botes y disparan al agua

El Mundo | marzo 2, 2020 | 11:34 am | .

El corresponsal de Sky News, Mark Stone, reveló un video donde se aprecia a los guardacostas griegos realizando los llamados “pushbacks” contra los botes de migrantes que salieron de Turquía.

“Las autoridades turcas nos han enviado este video que, según afirman, fue filmado a las 0726 de esta mañana frente a Bodrum. Muestra a los guardacostas griegos realizando «retrocesos» de botes migrantes. También se disparan tiros al agua”, señal Stone.

Según la Oxfam, los llamados “pushbacks” abarcan la concepción legal de las expulsiones colectivas, prohibidas en el artículo 4 del Protocolo No. 4 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH). Esto se refiere a la prohibición de expulsión colectiva de extranjeros, que ocurre cuando un grupo es compilado dejar un país sin un examen razonable y objetivo de casos individuales».

Este lunes se reportaron diversas embarcaciones de migrantes turcos queriendo entrar a Grecia, cuando las relaciones entre ambos países no son las mejores.

“Grecia acusa a Turquía de causar todo esto al retirar a sus guardias fronterizos y alentar a los migrantes a hacer cruces. Grecia dice que no puede hacer frente a más inmigrantes y que evitará que crucen”, reporta Stone.