La oscuridad de los datos no se resuelve con más oscuridad: Dr. Julio Castro

Nacionales | marzo 23, 2020 | 10:17 pm | .

El infectólogo Julio Castro expresó este lunes que las epidemias tienen un “componente de ciencia” muy importante, y es que mientras “más lejos” de la ciencia se esté, más vulnerable se estará en torno al coronavirus.

“La oscuridad de los datos no se resuelve con más oscuridad, si tienes un tema de transparencia la única manera de resolverla es decir la verdad. #publiquenelboletin y dejen la habladera de paja. Esto es serio de verdad”, indicó Castro vía Twitter.

En un tuit del periodista Gabriel Bastidas donde dice que “Delcy Rodríguez informó que incorporarán a los estudiantes de los últimos años de medicina y enfermería en las labores para atender a los pacientes de coronavirus, y pidió a los médicos jubilados a ofrecerse como voluntarios”, el médico agregó que “pero según ellos tienen todos los recursos necesarios”.

“Nos cuesta años aprender a evaluar la literatura científica; antes de hacer un juicio médico leemos mucha bibliografía para poder traducir a nuestra práctica los conceptos. Aún así erramos. Es solo una aclaratoria en relación a Covid-19, hay más incertidumbres que dogmas”, detalló Castro en otros tuits.

Finalmente, aclaró que “sobre la efectividad de los tratamiento contra Covid-19 en pacientes con enfermedad severa, la evidencia disponible es muy limitada y controversial. En pacientes con enfermedad leve es mínima y en personas sanas expuestas (contactos) es NULA. Los protocolos deben partir de consensos científicos, no mando militar. Las epidemias tienen un componente de ciencia muy importante. Mientras más lejos de la ciencia estés, más vulnerable estarás”.