Jorge Rodríguez: Vamos a darle cloroquina a todos los pacientes infectados

Política | marzo 23, 2020 | 2:11 pm | .

El ministro de Comunicación de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, autorizó este lunes la distribución y el uso de Interferón y cloroquina como medicamentos para tratar a pacientes infectados con el Covid-19, así como en contactos cercanos para tratar de disminuir la carga infectada y la capacidad del virus para infectar a otras personas.

«En este momento Venezuela cuenta con todo el arsenal terapéutico para enfrentar el Covid-19. La cloroquina, como se conoce hace más de 50 años, es un tratamiento para la malaria. En este momento tenemos 250 mil tabletas y tenemos tratamiento suficiente para atender a 115 mil pacientes que llegaran a tener la infección. Jamás vamos a llegar a ese nivel, porque la cuarentena está funcionando, pero en caso de que ocurra, igual con los medicamentos antivirales. Allá los que, por razones políticas, quieren desdeñar, médicos venezolanos, por cierto, pero están utilizando el interferón para sus pacientes hospitalizados. Tenemos también test diagnósticos para más de 37 mil pacientes», dijo Rodríguez.

El Ministro/ANC aseguró que, según estudios de la OMS, la cloroquina se puede usar tanto en pacientes como en contactos cercanos para tratar de disminuir la carga infectada. «Esos trabajos se vienen realizando en 5 países del mundo, pues bien, el presidente Nicolás Maduro decidió que se le va a dar cloroquina, vía oral, a los 77 pacientes infectados, pero también a los contactos cercanos, unas 15 personas por paciente. También le daremos al personal sanitario que está en contacto con el paciente, ahí tienen pues, una primicia, Venezuela empieza a utilizar cloroquina y contamos con dosis suficiente en todo el territorio nacional», agregó.

En otro punto, Jorge Rodríguez insistió en continuar la cuarentena para que, «cada vez haya menos casos por día, de manera que mucho menos pacientes requieran hospitalización o cuidados intensivos (…) a estas alturas podemos saber qué hubiera pasado en Venezuela si no se da esta cuarentena», comentó.

Sobre esto último explicó: «Por cada día que se retarda en imponer el aislamiento social, aumenta en 40 % la cantidad de casos infectados, por eso fue que tan temprano como el día lunes se inició la cuarentena en 7 estados y al día siguiente se incorporó el resto del país. Hasta la fecha, 22 de marzo, en el mundo tenemos 337.469 casos y un total de 14.467 fallecidos. Una verdadera tragedia, amenaza en contra de la existencia de la vida».

Continuó: «Cuando se decidió la cuarentena vimos dos curvas principales, una, el de pacientes infectados en caso que no se diera el aislamiento y eso se vivió en todos los países del mundo, 97 % de los países presenta caso de covid-19; cuando se retardó en dar el aislamiento social, el incremento de los casos fue espantoso y exponencial. Si sabemos que el total de casos 10-12 % va a requerir hospitalización 4 % UCI y del total de caso, 1,4 a 3 % van a fallecer si no logramos abatir esta curva van a colapsar los servicios de salud (…) Al día de ayer tendríamos un poco más de 2.000 casos y hoy 3.000 casos, y en 4 días 6 mil casos. A esta hora, 1:05 pm, tenemos 77 casos diagnosticados y afortunadamente ningún fallecido. Si no se hubiese quedado en casa, usted amiga mía, usted amigo mío, tendríamos, al menos, 72 fallecidos o más. De ahí la importancia de que se quede en su casa, a menos que sea estrictamente necesario. Mantenga la distancia entre personas», recomendó.

Sobre la capacidad de hospitalización en el país, Jorge Rodríguez no titubeó al decir que Venezuela cuenta con 23.762 camas, «que es más que suficiente para la atención de todos los casos que presenten covid-19», dijo.

«Es algo que ha resultado terrible en otros países del mundo. ¿Con qué contamos? en este momento el presidente Nicolás Maduro ordenó tener completamente las camas de hospitalización, Contamos con 11 mil camas en medicina y pediatría, pero además, se incorporaron 573 CDI, tenemos 4.003 camas en estos centros, la red privada, 4.759 camas, y una experiencia que fue efectiva en China y da resultados en España, es la utilización de aislamiento selectivo,en centros para que reciban cuidado médico, y ya tenemos 4 mil camas de hotel. Contamos con 23.762 camas, que es más que suficiente para la atención de todos los que presenten covid-19».

«Solamente por quedarse en su casa usted va a salvar vidas. 450 camas de Terapia Intensiva, con sus debidos equipos. Barrio Adentro cuenta con 573 camas de Cuidados Intensivos. la red privada 193 camas, en total, 1.213 camas de cuidado intensivo para atender algún paciente que presente complicación, y esto lo está haciendo el Gobierno Bolivariano, en medio de un verdadero crimen de lesa humanidad, en medio de una situación donde para comprar un test diagnostico tenemos que triangular con distintos países, porque el gobierno de Donald Trump persigue la compra de todos los insumos para enfrentar el covid-19, pero ya ven que contamos con suficiente cloroquina y antivirales», afirmó.

Tras este pronunciamiento pidió nuevamente el cese de sanciones por parte del gobierno norteamericano, «es una exigencia, no estamos pidiendo dinero prestado, sino que nos devuelvan lo robado, los 30 mil millones de dólares que cuesta Citgo, que nos devuelva los fondos en bancos europeos, que cese las sanciones contra Venezuela, que podamos recurrir al FMI, pero no tenga que duda que aun con bloqueo estamos venciendo, sino hubiéramos hecho la cuarentena tendríamos 2mil casos, 80 personas fallecidas…», recalcó.

Mencionó también el número de personas que han respondido al sistema Patria, específicamente a una encuesta que, según explicó, sirve para un despistaje ampliado.

En ese mismo orden de idas comentó que 11.605.644 personas han atendido la encuesta, de ellas, 18.365 presentan síntomas relacionados al covid-19 que, según, han ido descartando entre el pasado fin de semana y la mañana de este lunes, y de allí, 135 personas habría que hacerles estudios mayores para descartar el virus. «Los aislamos si surge el caso y buscamos sus contactos. Así es el despistaje ampliado», indicó.