Jorge Arreaza: Mañana está planteado un escenario de conflicto

Política | marzo 9, 2020 | 12:55 pm | .

El canciller oficialista Jorge Arreaza alertó este lunes al cuerpo diplomático acreditado en el país que se está preparando un “nuevo ataque” contra el gobierno de Nicolás Maduro y que para mañana, día que habrá marcha opositora hasta la sede de la AN, está planteado un “escenario de conflicto”.

“Están preparando un ataque, ojalá no sea militar, nosotros estamos yendo a donde tenemos que ir. Los convocamos para que le transmitan a sus gobiernos el ataque que se plantea con Venezuela. Mañana está planteado un escenario de conflicto, organizado, en la cadena de mando se toma la acción de decidir en Venezuela”, señaló Arreaza en la Casa Amarilla.

Esto en referencia a las recientes reuniones que sostuvo el presidente de EEUU, Donald Trump y sus homólogos de Colombia y Brasil. Igualmente, por el encuentro posterior entre Iván Duque y Jair Bolsonaro con el jefe del Comando Sur, el almirante Craig Faller.

En ese sentido, dijo que la prensa internacional “deja entre ver” que entre EEUU y Brasil se planea un bloqueo naval, que, asegura, debe ser consultado en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU antes de imponerlo.

“La prensa deja entrever que hablan ya del bloqueo naval y nuestra FANB está desplegada. Hoy el ejercicio militar está desplegado y el pueblo venezolano sabrá defenderse. Si se atrevieren a atacar a pueblo, nosotros sabríamos responder y daríamos mil batallas hasta garantizar la victoria, pero por eso vamos a la CPI, a la ONU, para que eso que llaman la comunidad internacional, pueda neutralizar y prevenir que estas violaciones al derecho internacional conlleven a situaciones de mayor muerte en Venezuela”, dijo Arreaza.

“El bloqueo naval debería ser llevado al Consejo de Seguridad de la ONU. Mientras ellos violan la carta, nosotros nos apegamos. Mientras ellos invocan tratados militares, nosotros invocamos el derecho internacional. Mientras ellos buscan burlarse, nosotros vamos al Consejo”, apuntó.

Y aseguró que el gobierno está trabajando con la fuerza armada y la inteligencia para prevenir “falsos positivos” y preservar la paz en la República, además de garantizar elecciones este año.

En ese marco, reiteró que este año, de acuerdo a la Constitución se van a celebrar las parlamentarias, “hagan lo hagan”, y que se espera que toda la oposición participe “para que sean testigo de la mayor victoria popular del pueblo de Venezuela por mantener su paz a través de elecciones”.

“Quienes nos atacan no tiene base jurídica ninguna para sustentar lo que están haciendo y nosotros rogamos que transmitan a sus gobiernos de nuevo como se está configurando este ataque contra el pueblo fundamentalmente”, señaló Arreaza a los diplomáticos.