Gobernador de Bolívar confirma primer caso, pero no dice dónde se encuentra

Nacionales | marzo 26, 2020 | 10:01 am | .

El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, confirmó el primer caso de Covid-19 en la entidad, tras nuevos reportes de la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

«Lamentablemente tenemos el primero caso en el estado Bolívar, ya identificado y aislado», dijo el gobernador a través de un audio publicado en sus redes sociales.

El mandatario regional explicó que se encuentra en la zona de Santa Elena de Uairén, atendiendo a venezolanos que fueron expulsados de sus residencias en Chile y Brasil al quedar sin empleos por la emergencia sanitaria mundial.

«Les informo que estoy en Santa Elena, aquí tenemos a unos compatriotas procedentes de Chile, de Brasil, específicamente de Manaos, Boavista y Pacaraima que se vinieron y estamos aplicando los protocolos de seguridad para que viajen de manera segura a su destino final, la mayoría son del centro del país: Caracas y Miranda (…) los sacaron de las posadas, de las residencias donde estaban.  Nosotros no nos merecemos este trato», expresó.

Desde esa zona el gobernador indicó que ha recibido decenas de llamadas y mensajes preguntando dónde está ubicado el primer caso de coronavirus en la entidad, pregunta que, hasta ahora, la máxima autoridad se niega a responder:

«He recibido muchas llamadas y mensajes de personas que quieren saber dónde ocurrió el primer caso, en nuestra firmeza yo les respondería a ellos que más importante es reflexionar para que no ocurran otros casos más, necesario mantenernos en casa», dijo al respecto.

Sin hacer mayor hincapié en el tema, aun cuando la incertidumbre mantiene en expectativa a los bolivarenses, Noguera Pietri anunció el incremento de flota de autobuses que cumplirían la función de «coronabus» para detener a quienes se encuentren en las calles, de manera injustificada, después de las 5 de la tarde.

«El número de autobuses que saqué hoy a la calle, ya están casi llenos todos, eso no se concibe. Mucho joven en la calle, personas que no tienen ninguna justificación, esto no es un asueto, es una realidad. No hemos dormido, aun siendo el estado más grande, 242 mil kilómetros cuadrados y fronteras vivas, solo tenemos un caso. Ayúdenme a ayudarlos, que nuestros hijos y abuelos estén bien y que pasemos este trago amargo, seamos ejemplo de sociedad, organizada y respetuosa uno del otro», recalcó.

«Y si tengo que tomar medidas necesarias respetando la integridad, lo voy a hacer. Ya los autobuses que recoge a los irresponsables están en la calle, son 10 autobuses, y la próxima va con cárcel. Ya que no queremos estar en la casa, entonces vamos a un sitio para tal fin, los CCP están adecuados para que pasen 72 horas, mi misión es protegerlos a ustedes», continuó.

Justo Noguera también informó sobre el cierre permanente de la avenida Leopoldo Sucre Figarella, también conocida como «puente Macagua», que comunica San Félix con Puerto Ordaz.

«Queda el paso que está por la avenida Guayana y ‘Angosturita’, pero estamos evaluando cerrar uno de los dos. Mucha gente en la calle», subrayó.

El periodista Germán Dam, aseguró, vía Twitter, que el primer caso del estado Bolívar se encuentra en el municipio Caroní, es decir, en Ciudad Guayana. «El paciente está aislado y estable en su casa, no amerita ser internado en un centro de salud. Se trata de un joven que recién llegó de Colombia», sostuvo.

El caso de Bolívar se suma a otros 15 para un total de 106 infectados en Venezuela, según declaraciones de la vicepresidenta Delcy Rodríguez la noche de este miércoles.

Foto: William Urdaneta / CDC