Fiscal de Florida: Maikel Moreno depositó $3 millones en nuestros bancos
Diana Fajardo Orschan, fiscal de distrito Sur de Florida, señaló este viernes que las acusaciones del Departamento de Justicia de EEUU contra Nicolás Maduro y 14 personeros del gobierno necesitaron años de investigación para demostrar «todo el dinero que han robado de Venezuela».
«A estos personeros», dijo Fajardo según reseña el Centro de Comunicación Nacional, «se les han levantado cargos en distintos distrtos fiscales de EEUU».
Asimismo indicó que «no hay posibilidad negociar con ellos». «Estos casos se demoran años en investigar; y estos son crímenes que deben pagarse».
«El régimen de Maduro ha lavado aproximadamente 400 millones de dólares en el estado de la Florida, dinero que ha podido congelar el Departamento del Tesoro estadounidense”, enfatizó la fiscal quien además develó que el magistrado Maikel Moreno «no puede justificar su sueldo en Venezuela con los gastos que ha realizado en EEUU». «En tres años se vio que depositaba $3 millones en nuestros bancos, y muchos de los gastos registrados son elevados».
Fajardo mencionó también a un contratista de Pdvsa de nombre Leonardo Santilli, quien realiza gestiones para entregarse a la justicia de EEUU por lavado de dinero y soborno «tras congelarle $47 millones».
Por último adelantó que el exabogado de la estatal petrolera, Eduardo Orsoni, se declarará culpable ante la justicia de ese país por «recibir millones de dólares en sobornos».
El Departamento de Justicia, independiente a la Administración Trump, ordenó este jueves la captura de Maduro y Moreno, además de Diosdado Cabello, Vladimir Padrino López, Tareck El Aissami por «narcoterrismo», ofreciéndo hasta 15 millones de dólares por la captura del mandatario oficialista y 10 por Cabello y El Aissami.
El Servicio de Inmigración de Control de Aduanas de EEUU (ICE, en inglés) había designado al exgobernador de Aragua y vicepresidente económico oficialista, Tareck El Aissami, en su lista de los 10 más buscados por narcotráfico.
Además también ha sido incluido en dicha lista el presidente de Globovisión, Raúl Gorrín, por lavado de dinero.