Enfermero venezolano a VOA: Pensamos si nos contagiaremos o no

Nacionales | marzo 30, 2020 | 3:33 pm | .

Jorge, quien prefirió no revelar su apellido por temor a represalias, es uno de los cinco enfermeros que han atendido a pacientes positivos o sospechosos por coronavirus en los principales hospitales de Maracaibo, y revelaron su experiencia a Voz de América.

Jorge, lleva lentes usados en áreas quirúrgicas, bata impermeable, guantes y mascarilla cada vez que en sus guardias recientes ha ingresado a los cuidados intensivos del Hospital Universitario a tratar a un paciente positivo de Covid-19.

El cuadro clínico del hombre aislado es “complicado” y se le dificulta respirar, detalla.

Jorge, a pesar de toda la parafernalia de su uniforme en Venezuela, sabe que no está ni remotamente protegido ante el agresivo contagio del nuevo coronavirus.

“Es una experiencia bastante dura. Piensas si te vas a contagiar o no”, confiesa.

El joven enfermero teme al riesgo de estar frente a frente a la infección en boga. “Me protejo, en realidad, con tres cosas: Dios, los equipos de trabajo; y luego, mis conocimientos”, dice.

El gobierno en disputa de Nicolás Maduro catalogó el hospital donde trabaja Jorge como “centinela” para atender casos sospechosos o positivos de coronavirus en Zulia, el estado más poblado de Venezuela.

La comisión de expertos para hacer frente a la pandemia, designada por Juan Guaidó, presidente encargado y dirigente de la Asamblea Nacional, denunció la vulnerabilidad del personal de salud.

Haga click aquí para leer la nota completa en Voz de América