Delcy Rodríguez: Las sanciones matan

Política | marzo 6, 2020 | 2:40 pm | .

La vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez, insistió este viernes que las sanciones de EEUU son un delito de lesa humanidad debido a que afectan a «todos los ciudadanos por igual» y «responden a intereses políticos».

“Las medidas coercitivas unilaterales matan, constituyen una violación a la Carta de las Naciones Unidas y es una herramienta de agresión directa contra el pueblo venezolano”, indicó Rodríguez en rueda de prensa.

Señaló que Estados Unidos ha atacado directamente a Pdvsa, afectando directamente los ingresos de Venezuela. «113 funcionarios y sus familiares, 15 aeronaves de Conviasa y 41 naves de Pdvsa han sido sancionadas ilícitamente», afirmó.

La oficialista reiteró que la política exterior de los Estados Unidos «está al margen de la ley. Es una política ilícita. Contraria al derecho internacional. Contraria a los ordenamientos jurídicos nacionales”.

«El objetivo es crear el colapso económico en Venezuela, causando sufrimiento a toda la población. Juan Guaidó y Julio Borges, junto a otros traidores de la patria, han promovido estas sanciones», agregó.

Rodríguez detalló que desde diciembre de 2014 hasta el presente año, «ha habido una línea de tiempo importante, desde el punto de vista jurídico; y tiene que ver como ellos han venido asfixiando la industria petrolera nacional».

Ante esto recordó que el canciller oficialista, Jorge Arreaza, se dirigirá ante la Corte Penal Internacional «para presentar los informes especiales sobre el impacto de las medidas coercitivas unilaterales sobre los distintos sectores de la vida económica, social y cultural de Venezuela”.