Venezuela “salió raspada” en materia de DDHH tras el informe Bachelet: Humberto Prado

Política | diciembre 18, 2019 | 5:27 pm | .

El comisionado de Juan Guaidó para la defensa de los DDHH y Atención a Víctimas, Humberto Prado, aseveró este miércoles que en el cuarto informe de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, Venezuela “salió raspada” en materia de Derechos Humanos, y reiteró que el documento detalla la continua y sostenida violación de los DDHH en la nación por parte del “régimen” de Nicolás Maduro.

“En ninguno de los punto presentados en el informe se evidencia una disminución y mejoría de la situación de de Derechos Humanos”, indicó Prado, en declaraciones difundidas por el Centro de Comunicación Nacional.

Respecto a las ejecuciones extrajudiciales, por parte de funcionarios de las Faes, el Comisionado aseveró que el grupo “continua con las políticas de exterminio en sectores populares y además, cuentan con el respaldo y reconocimiento por parte del régimen”.

Detalló que a un mes de la actualización de septiembre del informe de la Alta Comisionada, se registró la muerte de 75 víctimas a manos de este grupo.

Con relación a la situación de los centros penitenciarios del país, el Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos, señaló que el informe “no menciona la falta de alimentos en los recintos carcelarios, lo cual es preocupante, ya que gran parte la población reclusa presenta delicado estado de salud”. Agregó que diario, familiares y privados de libertad denuncian que “a los presos solo les una arepa delgada como un disco compacto, sin relleno y agua de granos”. Lo anterior se repite en las Entidades de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

Así mismo, el Comisionado resaltó que, pese a las recomendaciones realizadas por la Alta Comisionada para los DDHH en informes anteriores, no han sido acatadas por el régimen de Nicolás Maduro.

“Tal es el caso de la crítica situación del acceso a la salud, principalmente en el Hospital JM de los Rios, que tiene medidas cautelares, dictadas por la CIDH y que son obviadas por el régimen, debido a que no adquiere de manera eficiente, los equipos e insumos necesarios para preservar la vida de los niños”.