Debemos presionar al Ejecutivo para que cuando haya un caso de coronavirus lo diga: Dr. Julio Castro

Nacionales | marzo 4, 2020 | 7:14 pm | .

El médico infectólogo, Julio Castro, sostuvo este miércoles que el Instituto Nacional de Higiene es el único responsable de kits de diagnóstico contra coronavirus, e informó que en “breves días tendremos” protocolos de atención médica frente a la reciente enfermedad.

“La respuesta de la preparación es una respuesta gruesa, cuando preguntan ¿estás preparado?, hay pruebas diagnósticas, pero ¿todos los médicos saben cómo se administra esa prueba diagnóstica?, no, los hospitales del país no tienen luz o agua para atender posibles casos. No tenemos para aislar a pacientes con coronavirus y aislarlos. Esos son brechas que tenemos que llenar con información, tanto el Ejecutivo, como la sociedad académica, como los medios de comunicación, como la AN, todos debemos montarnos en el barco de la información. Debe haber educación para afrontar el coronavirus”, afirmó Castro en declaraciones difundidas por NTN24.

El médico agregó que “estamos preparando documentos técnicos para mejorar la capacidad de conocimiento en cada uno de los médicos a nivel nacional; en breves días tendremos protocolos de atención médica. Nos preocupa la preparación de los médicos para afrontar al coronavirus que afecta al mundo. Las herramientas de educación son fundamentales. Hemos venido trabajando desde Plan País y con las sociedades médicas para incrementar el nivel de conocimiento de nuestros médicos y enfermera, pues creemos que es vital el conocimiento de los protocolos actualizados. Cualquier médico en el país que vea un caso sospechoso debe comunicárselo al distrito sanitario para que higiene envíe los kits de muestra y descartarlo o tomar las medidas necesarias”.

“Si hay un caso sospechoso, va a tener que decirlo, como lo han hecho todos los ministros de Salud del mundo, esa es su responsabilidad. Creo que debemos presionar al Ejecutivo, para que cuando haya un caso nos lo digan, o informen repetidamente cual es la situación, como lo han hecho en otros lugares del mundo. El Instituto Nacional de Higiene es el responsable de los kits de diagnóstico contra el coronavirus. Cuando hay un caso, tienes 16 casos más atrás, que están contagiados, que tienes que buscar, que tienes que identificar sus contactos”, finalizó Castro.

Por su parte, el diputado José Trujillo (AD-Aragua), presidente de la Comisión de Salud de la AN, detalló que “hemos solicitado el apoyo del Plan País y de las sociedades médicas ante la crisis mundial por el coronavirus. Nuestro sistema nacional público de salud se encuentra en las peores condiciones debido a la emergencia humanitaria compleja que enfrenta el país. Al régimen no le gusta reconocer las epidemias y no se han tomado las acciones necesarias; desmentimos al ministro de la dictadura: no estamos preparados para la llegada inminente del coronavirus”.

Mientras que Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeros de Caracas, llamó al sector salud y a la sociedad a prender las alarmas sobre lo que puede llegar al país. “¿Estamos preparados?, ¿cómo están nuestros hospitales? Tenemos que visibilizar el problema. Apenas hoy llegaron los lineamientos para la prevención del coronavirus y no tenemos lo fundamental para cumplirlos, pues en nuestros hospitales no hay agua, jabón, guantes ni tapabocas”.