Comisión/AN para renegociación de la deuda pública inicia consultas de reclamaciones

Política | marzo 3, 2020 | 6:44 pm | .

La comisión consultiva para la renegociación de la deuda pública de la AN, definió este martes los estándares para iniciar el proceso de consulta entre firmas interesadas en atender el proceso de reconciliación de reclamaciones privadas en contra del sector público, basadas en obligaciones contraídas principalmente durante los “regímenes” de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, informó Centro de Comunicación Nacional.

En tal sentido, el proceso de selección del agente de reconciliación se definió en dos etapas. En esta etapa de consulta preliminar, se invitará a instituciones a resumir la experiencia y las credenciales relevantes, a los fines de obtener la información pertinente que permita definir los términos de referencia y proceder –en una segunda etapa– a la contratación del agente.

El proceso estará a cargo de la junta administradora ad-hoc del Banco Central de Venezuela, a los fines de poder diagnosticar el estado de las reclamaciones que deberán ser atendidas en el marco del proceso de renegociación de la deuda pública venezolana.

La Comisión estima que los reclamos denominados en monedas extranjeras suman más de US $150 mil millones a una amplia variedad de demandantes. Los reclamantes incluyen bancos comerciales, tenedores de bonos, proveedores impagos, tenedores de pagarés, entidades gubernamentales extranjeras y una variedad de otros. La mayoría de las reclamaciones en poder de las partes comerciales están actualmente en incumplimiento.

El 1 de julio de 2019, la Oficina del Procurador Especial publicó un documento para definir los lineamientos para la renegociación de la deuda pública, legado de la era Chávez / Maduro, que incluye dentro de sus objetivos la reconciliación de las reclamaciones.

De esa manera, el proceso iniciado se orienta a compilar una lista completa e inventario de los reclamos heredados pendientes, así como conciliar el monto de cada uno de los reclamos para fines de renegociación.

Nota de prensa