Cobran bs 50 millones al mes a comerciantes de Baruta por recolección de basura, denuncia Vente

Nacionales | marzo 9, 2020 | 2:48 pm | .

El coordinador municipal de Vente en Baruta, Antonio Vargas, denunció que la empresa Fospuca realiza un cobro «exagerado» a los comerciantes del municipio por la recolección de desechos, el cual afirma sobrepasa los 50 millones de bs mensuales.

Explicó que este es uno de los principales problemas de la acumulación de desechos sólidos en las calles de Baruta, por lo cual los vecinos han expresado su descontento ante esta situación, que ha traído varias consecuencias.

“El origen de esta problemática en el municipio Baruta, que cada vez se acentúa más, es la ley que regula esta materia, la cual es muy deficiente y debe ser modificada en la actualidad… Existen muchas lagunas en la ordenanza y el Consejo Municipal de Baruta debe tenerlo claro, por ende todo esto trae como consecuencia elevados costos en el pago para la recolección de basura, donde hay comerciantes que pagan entre 30, 40 y 50 millones de bolívares mensuales, es decir más de 400 dólares, cifras muy elevadas que nadie está dispuesto a cancelar”, enfatizó Vargas.

Vargas, que también es abogado penalista, destacó que Fospuca les da como opción a los comerciantes mantenerles la tarifa hasta el mes de diciembre si es cancelado en divisas.

Insistió en saber cuáles son los costos en los que Fospuca incurre para que la Alcaldía autorice esos montos tan elevados para la recolección de basura y hacer saber tanto a los comerciantes como a los vecinos del municipio la tarifa del vertedero de la bonanza, así como también el horario y los días que la empresa se encarga de hacer la recolecta de los desechos tóxicos.

“Nosotros queremos saber (vecinos y comerciantes) cuales son los costos que tiene Fospuca, sobre los cuales la Alcaldía de Baruta autoriza a cobrar esas tarifas tan elevadas y también ver el contrato firmado con la empresa donde se establecen los días y horarios que el camión pase recolectando la basura, ya que el servicio se presta de forma irregular”, exigió Vargas.

Finalmente dijo que ninguna alcaldía, bajo ningún concepto debe negar a los ciudadanos el derecho de cancelar los impuestos, derechos de frente, patentes, entre otros servicios por estar insolventes con la prestadora Fospuca, “ya que el retraso de esos pagos genera intereses muy elevados”.

Nota de prensa