Advierten sobre colapso del sistema de salud si hay muchos casos de Covid-19 «a la vez»

Nacionales | marzo 20, 2020 | 7:36 pm | .

El expresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Rafael Napoleón Guevara, aseveró que muchas personas se contagiarán con coronavirus pero que el problema real es si se reportan muchos casos a la vez.

«A muchísimas personas les va a dar la infección. El asunto es que no ocurran muchos casos al mismo tiempo que colapsarían los servicios de salud como ha ocurrido en países como Italia y España que tienen un mejor sistema», expresó Napoleón Guevara a TV Venezuela

Manifestó el infectólogo que la idea es que el número de casos de «sea una curva más plana y que no ponga en entredicho la posibilidad de prestar asistencia a los servicios de salud. Más aún cuando el nuestro pasa por una situación de salud realmente difícil desde hace tiempo».

«Ningún país ha estado preparado para este tipo de pandemias. Se va trabajando sobre la marcha. Acá Se han habilitado 46 hospitales para prestar asistencia a quienes contraigan el virus, pero la aproximación en el país ha sido diferente. La OMS recomienda que quien sea diagnosticado sea hostilizado así tenga una infección leve para disminuir riesgo de contagio. En Venezuela lo que se hace es que pacientes con diagnósticos leve sean aislados en su casa y con el menor contacto social por 14 días. En el Hospital Universitario de Caracas se han dispuesto de áreas para tratar de garantizar el aislamiento a algunos pacientes. Allí hacemos lo que podemos pese a no tener las mejores condiciones», finalizó.