234 casos de coronavirus en España, 10 de ellos graves

El Mundo | marzo 5, 2020 | 8:31 am | .

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, informó este jueves que España presenta 234 casos de coronavirus confirmados,10 de ellos en estado de gravedad, ya en Unidad de Cuidados Intensivos.

«Tenemos 234 casos notificados ahora mismo que representan 41 casos más de los que teníamos ayer, la evolución sigue más o menos igual, no hay grandes diferencias, no hay grandes variaciones. De ellos tenemos identificados 10 que están en UCI y desgraciadamente tenemos 3 fallecidos, todos ellos presentaban factores que podían contribuir a un desenlace fatal, desgraciadamente ha sido así, hemos estado trabajando para que estos números sean lo menor posible», dijo Simón a medios españoles.

Los contagios de coronavirus según comunidades autónomas son: 12 Andalucía (12), Aragón (1), Asturias (5), Baleares (6), Canarias (8), Cantabria (10), Castilla-LaMancha (13), Castilla y León (11), Catalunya (24), Valencia (19), Extremadura (6), Galicia (1), Madrid (90), Navarra (3), País Vasco (17), La Rioja (11).

“Tenemos identificados a los grupos de riesgo, y podemos observar que existe poco impacto en personas sanas y jóvenes”, explica Simón. “Hay que mantener la calma y no sobreactuar”.

Como medida de prevención, Simón dijo que “los profesionales que consideren que han podido estar en riesgo y que inicien cualquier sintomatología deberán tratar de autoaislarse y llamar al 112, como el resto de los ciudadanos”.

Durante la comparecencia recordó que solo los contactos de alto riesgo o muy alto riesgo deben tener un “seguimiento activo” por parte de las autoridades. Con respecto al resto de los ciudadanos, la persona debe autoaislarse y autoobservarse por si presenta síntomas. “No hay que ponerse mascarillas si no se presentan síntomas», indicó.