Simonovis: Buscamos que la Faes sea catalogada como grupo terrorista

Nacionales | febrero 7, 2020 | 12:11 pm | .

El comisionado de seguridad e inteligencia nombrado por la AN, Iván Simonovis, explicó que entre los objetivos de los recientes contactos entre Guaidó y Trump es que la Faes figure entre las listas de grupos terroristas.

“Hay que mostrar información veraz de que las acciones de estos grupos atentan contra los ciudadanos que definitivamente son organizaciones criminales más que de ley. El objetivo final es lograr que se nombren a estas organizaciones como criminales y terroristas que atentan contra los ciudadanos dentro del país”, explicó Simonovis en TVVenezuela.

Y agregó: “Eso implica una serie de medidas más contundentes que ya se han tomado. Los gobiernos que apoyan a Guaidó se han concentrado mucho en el tema financiero y algo que necesita una organización criminal es financiamiento: hezbolah, ELN, Farc, cualquiera de éstas necesita flujo de caja para operar”.

El ex preso político detalló que “en los últimos meses se ha recopilado información y haciendo las diligencias necesarias que establecen las leyes locales e internacionales. Esto es para armar un expediente lo bastante sólido que evidencie que en Venezuela una estructura criminal se apoderó del país, para ello usa organizaciones como la Faes”.

Indicó que “Eso va súper adelantado. Hace poco hubo una reunión en Bogotá donde el secretario Pompeo estuvo allí y se entregó copia de las informaciones que se HAN solicitado y se han ido armando y dando para armar el expediente y pasemos a la etapa donde se declara a estos grupos como criminales y nos permita tomar otro tipo de acciones”.

Dijo también que dicha calificación como grupo terrorista no solo sería contra la Faes. “En este caso la Faes, Hezbolah, las Farc, el ELN, organizaciones que invadieron el territorio venezolano como Cuba. No es fácil conseguir esas pruebas porque ellos no cargan un letrero y gracias a trabajaos de inteligencia y muchos oficiales dignos de la Fanb y la Policía tuvimos información sensible para armar estos expedientes”.

Intervención no solo depende de EE.UU

Simonovis agregó que para combatir a dichos grupos también se tiene contemplado posibles acciones militares. Aunque dijo que ésta decisión le correspondería a las naciones aliadas. “Hay un punto donde se tienen que tomar otro tipo de acciones, y no me voy a poner a hablar de acciones militares porque al final esas decisiones no podría tomarlas yo. La toman los líderes y presidentes de países y pasan por un abanico de acciones desde quirúrgicas hasta complejas y todas deben ser evaluadas por las personas que tienen la responsabilidad de la decisión”.

“Esa opción nunca se ha dejado de contemplar, se ha usado mucho esa expresión de que esas opción está sobre la mesa y ha sido dicho por el señor Donald Trump. Pero no es un tarea fácil es una tarea compleja porque hay una serie de vinculaciones políticas”, aclaró.

Simonovis explicó que en esa decisión también están involucrados los países vecinos. “No solo decisión de lo que quiera decir o hacer los EE.UU hay países fronterizos como Colombia o Brasil y todos tienen derecho a opinar y poner de acuerdo a todos esos países en un solo plan no es sencillo”.

Policías y militares

El ex funcionario policial detalló que existe un fuerte descontento en las instituciones militares y policiales, y que la gran deserción que se vio en el mes de enero en los cuarteles militares es una prueba de ello.

“Un gran porcentaje de la policía y la Fuerza Armada están en contra de lo que está pasando en el país, porque ellos padecen las mismas penurias que el venezolano de a pie. Sin embargo, ellos precisamente por la persecución en estos organismos inclusive hasta renunciar es un tema que no permiten. Vimos como poco después de enero muchos efectivos militares no se presentaron de vuelta a sus trabajos, precisamente por lo que sucede en el país y no hay garantías mínimas”.