Romain Nadal: No estamos en injerencia sino para lograr una salida negociada

Política | febrero 18, 2020 | 8:28 pm | .

El embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, negó este martes que se entrometa en los asuntos internos del país tal como lo ha denunciado el Gobierno de Nicolás Maduro tras estar presente en el regreso de Juan Guaidó al país.

«No me estoy entrometiendo en los asuntos internos de Venezuela. Estoy para estrechar lazos con la sociedad venezolana… No estamos en una injerencia, estamos a la disponibilidad de los responsables políticos y la sociedad para lograr una salida negociada a la crisis. Apostamos por una salida pacífica», apuntó Nadal en entrevista a Unión Radio.

Afirmó que estaba en el aeropuerto de Maiquetía el día que regresó Juan Guaidó como «testigo de las libertades» y como «una especie de pared de contención de los actos de violencia y agresividad, lo que no representa algún tipo de injerencia». «Yo fui a Maiquetía en representación de mi país», destacó Nadal quien dijo no tener miedo a ser expulsado tras recibir una nota de protesta.

«Se ha zanjado, no estaba solo, estaba la delegada de la Unión Europea, la representante de Rumanía y Polonia, y un número respetuoso de diplomáticos, no hicimos declaraciones, fue de manera discreta para evitar tensión y violencia», alegó Nadal.

Consideró que el inconveniente con el Estado «pareciera estar zanjado» ya que según él, su reunión con el vicecanciller Yván Gil «permitió que se reafirmara mi derecho a trabajar como embajador».

«La diplomacia es hablar con todos los responsables políticos venezolanos y convencerlos de que una negociación es posible, sin injerencia, pero creemos en el futuro del país», acotó.

Por otro lado consideró que la detención de Juan José Márquez, tío de Juan Guaidó, es «contraria a las libertades y a los Derechos Humanos. Pedimos su liberación y la de otros presos políticos para que haya confianza entre los actores políticos».