Ricardo Sucre, politólogo: La autonomía de Guaidó podría quedar atrapada en los intereses de EEUU

Política | febrero 7, 2020 | 10:51 am | .

El politólogo Ricardo Sucre Heredia explicó este viernes lo que, a su juicio, considera como una desventaja de la gira de Guaidó a Europa y Estados Unidos, y es que precisamente éste pierda autonomía en sus decisiones dentro de la oposición venezolana y quede «atrapado» en la dinámica política de los intereses de Estados Unidos.

Así lo explicó en Noticias en Vivo, por Vivo Play:

«La gira a Washington tiene sus fortalezas, sus debilidades y un gran problema para la oposición. Es una gira que, efectivamente, potencia a Juan Guaidó, lo pone en otro nivel. Ciertamente, la gira europea fue importante, pero Estados Unidos es el principal respaldo, el principal motor y así lo planteó Trump en su discurso. Estados Unidos ahorita lo hace con mayor fuerza, pues vimos como en diciembre la figura de Guaidó estaba siendo cuestionada, esto sin duda le da ese auge. El apoyo es tan fuere que uno siente que la iniciativa de la oposición queda atrapada en EEUU, es decir, preocupa que no tenga autonomía».

Y continuó: «Si bien Guaidó recibe respaldo dentro de la oposición en Venezuela, esta tampoco tiene una fuerza propia, eso justamente es la pérdida que hubo en 2019, entonces puede quedar simplemente atrapado en la dinámica política de los intereses norteamericanos», sentenció.

Sucre recalcó que todas las visiones de los países que recibieron a Guaidó apuntan a un mismo objetivo: elecciones presidenciales, sin embargo, considera que el énfasis de cada uno es distinta.

«Antes de esa visita uno siente que Estados Unidos va pa’ tras y pa’ lante, si ves documentos de enero, EEUU plantea elecciones parlamentarias, transición negociada, pero en este viaje se regresa a lo del año pasado», dijo el politólogo refiriéndose al interés de unas elecciones presidenciales.

«Pareciera que seguirán como hasta ahora con el tema de las sanciones, incluso, este funcionario anónimo lanzó la posibilidad de que Chevron pueda ser sancionada. La lógica sigue siendo aumentar la presión para ver si ocurre el quiebre. El debate será más hacia dentro de la oposición, más táctico. Veo que hay un consenso, al menos dentro de la oposición G4, de las elecciones presidenciales, el problema de eso es si tienes la capacidad para lograrlo, porque este año hay parlamentarias, pero la oposición hoy tiene que analizar bien», indicó.

Para el politólogo la oposición debe centrarse en unas elecciones presidenciales, no obstante, tomar en cuenta si en realidad pueden lograr ese objetivo, ya sea con el quiebre del gobierno de Nicolás Maduro o que este acepte llevarlas a cabo. «Al final, tendrán que escoger», concluyó.