Informe final sobre Venezuela se publicará en 2 meses: CIDH

Nacionales | febrero 7, 2020 | 10:48 am | .

El secretario ejecutivo de CIDH, Paulo Abrao, informó este viernes que tras terminar la visita de la Comisión a Cúcuta para constatar la situación de los venezolanos, se publicará un primer informe que saldría en un par de semanas.

«Son dos momentos distintos. Por ahora, tras terminar la visita, vamos a publicar un comunicado de prensa con observaciones y recomendaciones preliminares. Ahí estarán un conjunto de temas que para nosotros nos parece importante que sean respondidos de manera urgente», respondió Abrao a TV Venezuela.

Señaló después que en unos dos meses, viene el informe final completo. «La realidad de Venezuela ha sido seguida por la Comisión por muchos años. Tenemos mucha información sobre la gravedad de la crisis humanitaria que vive el país, pero ahora estamos verificando también que existen situaciones muy particulares de tiempos más recientes y que exigen respuesta inmediata», puntualizó.

Destacó que hoy visitarán hospitales y asilos que presten su servicio para aquellos que cruzan la frontera, «también encuentros específicos con víctimas y familiares”.

En ese sentido informó que abrieron una petición individual en el caso de Fernando Albán, «caso muy grave en donde hay fallas en el proceso. Sus abogados nos entregaron documentación que demuestran las condiciones de sus últimos días”.

La CIDH fue invitada a Venezuela por el Gobierno interino de Juan Guaidó pero el Estado les negó la entrada por lo que tuvieron que constatar la gravedad de la crisis desde Colombia.