Colette Capriles: Ahora hay un proyecto madurista distinto al de 1992

Política | febrero 4, 2020 | 9:26 pm | .

La psicóloga política y profesora de la Universidad Simón Bolívar Colette Capriles indicó este martes que el madurismo trata de “recuperar” su base de poder y lo ha hecho con acciones como la incorporación de las milicias a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

“Hay un elemento que es muy importante. Que ha estado oculto. No es verdad que hay un mismo proyecto desde 1992. El 4 de febrero vino a matar una era para traer otra. Ahora hay un proyecto madurista. Chávez construyó un archipiélago donde el único centro era él. Al construir ese poder arbitrado, como un gran árbitro, y al tener ese enorme flujo de ingresos, Chávez creó conflictos políticos que nosotros no conocíamos ”, expresó en La Entrevista de Unión Radio.

“En Venezuela nos hemos olvidado de hacer política. Antes, grupos de partidos permitían manejar esos conflictos políticos. Todos tienen en común que actualmente el Estado desapareció, un Estado inexistente, que ha sido privatizado, que se ha vuelto como el de Arabia Saudita, un reino. Un modelo de dominación donde el Estado cada vez es más débil”, afirmó la también profesora de la cátedra de Teoría Política de la USB.

Finalmente, Capriles agregó que “en este momento el madurismo trata de recuperar su base de poder y está a la ofensiva».

«El incorporar la milicia a las FANB me parece que es una forma de politizar a la FANB, o a una parte de la FANB. Al mismo tiempo, pudiera ser que el objetivo es descargar a los militares de su conexión con lo político. Eso es una jugada que demuestra que es necesario contar con una parte de la Fuerza Armada con absoluta lealtad al proyecto político. Hacen maniobras que ni siquiera los más expertos saben que va a pasar, porque son impredecible, al usar el petro y fijarlo obligatoriamente”.