Venezolanos sufren racionamientos eléctricos de 6 hasta 12 horas, denunció la AN

Nacionales Política | mayo 12, 2020 | 2:46 pm | .

Diputados de la AN debatieron este martes la crisis eléctrica que sufren los venezolanos y denunciaron que en Mérida, Zulia y Táchira pasan hasta 12 horas sin electricidad.

El diputado Lawrence Castro abrió la discusión virtual y expresó que la crisis eléctrica es reflejo del colapso de la administración de Maduro.

«Desde muchísimo tiempo vemos apagones permanentes que evidencian el colapso del sistema eléctrico y el colapso de la dictadura, en Mérida sufrimos de apagones de 7, 8 y hasta 12 horas al día, lo que imposibilita el comercio y el desarrollo de la vida cotidiana», dijo.

A la vez que recordó que el merideño Rafael Hernández fue asesinado la semana pasada cuando protestaba por los apagones. «Tenía 21 años, estudiaba ingeniería y salió a protestar y fue asesinado por sujetos que se bajaron de una machito blanca y comenzaron a disparar a los manifestantes».

«Hoy repudiamos la falta de luz y el sometimiento al que nos expone el régimen, exigimos justicia y señalamos como responsable de la muerte de cientos de venezolanos a la falta de luz en hospitales, en los barrios, la acción delictiva, la inseguridad, la violencia y la irresponsabilidad de la dictadura», enfatizó.

El diputado Enrique Márquez (UNT-Zulia) aseveró que la crisis eléctrica no va a cambiar mientras Maduro esté usurpando la presidencia.

«Las protestas son legítimas, esto necesita de un cambio político, de un cambio de gobierno, que se instaure un gobierno de unidad nacional, los venezolanos tenemos el recurso humano, nos solidarizamos con el país por lo que está pasando; sabemos que esto no va a cambiar al menos que haya un cambio en el modelo político y eso tiene que ocurrir para abrir paso a un Gobierno de Emergencia Nacional y aplicar lo que hemos trabajado en el plan país».

Indicó que los apagones de los últimos meses son consecuencia de los apagones gigantescos del año pasado. «La generación termoeléctrica está detenida, tenemos un país sin energía con fallas subsecuentes. En el Zulia y en todo el país, sobre todo en el occidente es terrible porque sufren racionamientos prolongados de muchas horas».

«Un país sin industria, sin comercio, sin mayor consumo eléctrico en esos conceptos, hoy se encuentra de rodillas porque no tiene energía, ni siquiera, para mantener la actividad mínima que hoy tiene Venezuela», exclamó.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicio, Avilio Troconiz, rechazó que la administración de Maduro siempre tenga una excusa y no resuelva el tema de los apagones. «Lo peor es que los voceros del régimen tienen una excusa perfecta, han ido construyendo excusas en todo el país y hay casos como en el Zulia y Táchira que tienen hasta 40 fluctuaciones al día suceden en estos dos estados».

«Y sabemos que con estas fluctuaciones hay destrucciones de artefactos eléctricos que son imposibles de reponer, no se pueden sustituir porque el poder adquisitivo de los venezolanos les impide volver a comprar un artefacto de este tipo», agregó.

Asimismo, explicó que la crisis tiene dos orígenes: la poca inversión al sistema eléctrico y el azote de la corrupción en todos los niveles que sufrió el sistema eléctrico.

«En el año 2009 aprobaron 40 mil millones de dólares para recuperar el sistema y se los robaron», precisó. «Estamos convencidos que esto no se va a arreglar si no hay un plan de inversión del sistema eléctrico nacional y con el apoyo de organismos multilaterales, y esto solo se logrará con un Gobierno de Emergencia Nacional», concluyó.