Mejora el rendimiento de tus inversiones aprendiendo acerca de fundamentos de valoración

Economía | febrero 10, 2020 | 3:34 pm | .

La valoración de empresas e instrumentos financieros es una práctica que emplea diversas teorías, formulas y metodologías para determinar el valor de una acción. Cuando se trata de invertir en acciones, conocer los fundamentos de su valoración resulta muy útil para mejorar los resultados de estas operaciones, ya que el inversionista puede tomar decisiones basadas en estimaciones objetivas y no en sus instintos.


A continuación, ahondaremos en algunas metodologías de valoración de empresas y en los fundamentos que soportan a cada una para brindarte una perspectiva más profunda acerca del tema.

Métodos basados en costos

Los métodos de valoración basados en costos son frecuentemente usados para valorar empresas recién creadas o con poca trayectoria o resultados financieros.

El método más frecuente es el Método de Costo de Reemplazo o Duplicación y consiste en estimar el valor de la empresa basado en lo que costaría replicarla por completo. Esto incluye toda la inversión asociada a la construcción de sus modelos de negocio, infraestructura de venta, desarrollo de productos y servicios, adquisición de clientes, y el valor de su marca, entre otros aspectos relevantes que requieran una inversión financiera para ser replicados.

Métodos basados en valores relativos (comparativos)

Una de las formas más frecuentes de valorar empresas en el ámbito de las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) involucra el uso de comparativos para determinar el valor de un negocio.

Estas comparaciones se realizan usando diversos índices financieros o transacciones recientes de empresas que cotizan en la bolsa de valores y que tienen un tamaño y desempeño similares al de la empresa que está siendo valorada.

Los dos métodos más comunes de valoración por comparativos incluyen:

Valoración por Comparación con Empresas Públicas: Este método usa los índices financieros de empresas que comparten similitudes con la empresa objetivo para determinar el valor de su patrimonio o de sus activos. Algunos de los índices empleados con este fin incluyen el índice de Precio / Ganancias, el índice de Precio / Valor de Libros y el índice de Precio / EBITDA.

Valoración por Comparación con Transacciones Recientes: Este método de valoración es popular en las operaciones de fusiones y adquisiciones y consiste en la investigación e identificación de transacciones recientes realizadas con empresas similares a la empresa a ser valorada. El precio de estas transacciones sirve como referencia para dar forma al valor de la empresa objetivo y su facilidad es uno de sus elementos más atractivos.

Modelos basados en flujos de caja

Los modelos basados en la proyección de flujos de caja son los más frecuentemente empleados por profesionales del ámbito financiero e inversionistas, en especial cuando se trata de invertir en acciones.

Estos modelos incorporan variables estadísticas y financieras para proyectar los flujos de caja futuros del negocio y posteriormente aplican una tasa de descuento para llevar estos valores al presente con el fin de modelar el valor actual de la empresa.

Aún cuando son modelos complejos, existen una gran variedad de plantillas prediseñadas para inversionistas menos experimentados que pueden ser usadas como guía para determinar el valor intrínseco de una empresa antes de invertir en sus acciones.

¿Cómo puedo usar estos modelos para invertir en acciones?

Los modelos mencionados anteriormente proveen aproximaciones basadas en hechos y estimaciones objetivas de ciertas variables que le permiten al inversionista determinar el posible valor intrínseco de las empresas en las cuales invierte.

Si bien estas aproximaciones no son 100% seguras, pueden ser de mucha utilidad para orientar al inversionista en la toma de decisiones. Por ejemplo, si el valor intrínseco de una empresa está muy por debajo del valor de mercado de sus acciones el inversionista puede concluir que, basado en el resultado de estos modelos, las acciones se encuentran sobrevaloradas y por ende no son atractivas para invertir.

Por otro lado, si el valor intrínseco es muy superior al valor de mercado de las acciones las mismas podrían ser una alternativa atractiva tomando en cuenta que el mercado puede estar subvalorándolas.

Conclusión

Obtener mejores rendimiento al invertir en acciones depende en buena forma del grado de experiencia del inversionista y de las herramientas que este emplea para determinar si una inversión es atractiva o no.

Los modelos de valoración descritos anteriormente proveen una guía objetiva para quienes desean invertir en acciones, permitiendo que la toma de decisiones se base en un estudio objetivo de la oportunidad de inversión y no de criterios subjetivos que pueden poner en riesgo el capital invertido.