La Patilla: IVA a la moneda extranjera es «improvisada»

Economía | febrero 19, 2020 | 5:59 pm | .

El próximo 30 de marzo entrará en vigencia el nuevo Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las transacciones en moneda extranjera, y las dudas en torno a su implementación y resultados que acarreará esta reforma tributaria, hecha por la ANC, siguen en aumento mientras economistas como Ronald Balza y Víctor Álvarez califican la medida de “improvisada” y “sin sentido”, según reseñó la periodista Raylí Luján de La Patilla.

El profesor Ronald Balza, decano de la facultad de ciencias económicas y sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), insiste en que los impuestos deberían ser cobrados en bolívares, porque de lo contrario, podría convertirse en una medida discrecional que sólo incluya a empresas o comercios grandes.

“Hay una sobrecarga de costos para empresas que además tendrían que ser supervisadas para verificar si lo que están declarando es cierto o no, y por esa vía se generan nuevos espacios para la corrupción, puesto que aquel que supervisa siempre puede dar un reporte diferente a lo que efectivamente está observando. Se genera una serie de distorsiones innecesarias e inaceptables. El gobierno venezolano debe cobrar sus impuestos en bolívares y comprar los dólares que necesite y para eso es necesario un sistema cambiario funcionable”, sostiene.

Balza considera que es necesario que se conozca un presupuesto sobre el destino del IVA en divisas. “Más que generar inflación o no, se justifica porque lo que se vaya a pagar con eso y si es algo con lo que se esté de acuerdo. Por ejemplo: salud, educación pública, y todos los temas que tienen que ver con seguridad o con el funcionamiento de la estructura del Estado”, agrega.

Haga click aquí para leer la nota completa en La Patilla