¿Por qué hay desconfianza para abrir cuentas en dólares?: Orlando Zamora

Economía | febrero 19, 2020 | 5:32 pm | .

El analista financiero Orlando Zamora asegura que “existen limitantes” a la apertura de cuentas en dólares, reseñó El Impulso.

Mediante un convenio suscrito entre el Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela, entidades bancarias pueden abrir cuentas corrientes a personas naturales para que éstas hagan sus depósitos en dólares.

Al respecto, Zamora precisa 5 puntos:

1. Desconfianza: La gente prefiere tener sus dólares a buen recaudo que ponerlos a disposición del sistema nacional bancario, ya que tiene libertad para utilizarlo.

2. Temor: Existe la presunción de que si guarda los dólares en una cuenta corriente, una autoridad con competencia puede, cuando lo considere pertinente, hacer un corralito y, en consecuencia, no pueda hacer los retiros que desea el dueño de los dólares.

3. Inmovilidad: Los depósitos en dólares no pueden ser movilizados fuera del país.

4. Improvisación: No existe cámara de compensación en dólares como mecanismo de liquidación que permitiera que un banco le pague a otro, tal como la que funciona para los bolívares. Nada sobre el particular ha informado el Banco Central de Venezuela.

5. Inseguridad: La aceptación de la libre circulación del dólar tendría que ser autorizada por decreto del Ministerio de Finanzas.

Zamora explicó que “lo que ha hecho el régimen es estimular los gastos en dólares». “En estos momentos una persona se queda con el dólar por la confianza que tiene esta moneda, lo que no puede hacer con el bolívar, porque éste pierde su valor todos los días”, reiteró.

Finalmente, el analista financiero precisó que el Gobierno/ANC no puede pagar a los trabajadores públicos y pensionados en dólares. «Tiene compromisos con 2.600 trabajadores de diferentes dependencias; tiene 4 millones de pensionados, aparte de un gran número de beneficiarios de misiones”.