Irán: EEUU le teme a la democracia

El Mundo | febrero 21, 2020 | 7:09 am | .

Teherán, 21 feb (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Irán dijo este viernes que Estados Unidos teme «la democracia y la participación (electoral)» en el país persa, en respuesta a las nuevas sanciones de Washington relacionadas con los comicios parlamentarios que se celebran hoy.

«Aquellos que han sometido a sanciones a más de 83 millones de iraníes y no han logrado resultados, ahora se han dirigido a la institución de las elecciones en Irán con profunda desesperación y frustración, y esto muestra cuán temerosos están de la democracia y la participación popular», dijo el portavoz, Abás Musaví.

EE.UU. anunció ayer sanciones contra cinco altos cargos iraníes, entre ellos el clérigo Ahmad Yanatí, por supuestamente haber impedido la participación de voces críticas con el ayatolá Alí Jameneí en las elecciones parlamentarias de esta jornada en Irán.

Los cinco individuos sancionados, cuyos posibles activos en EE.UU. quedan congelados, forman parte del Consejo de Guardianes, el órgano que debe aprobar a los aspirantes al Parlamento y a la Presidencia de Irán.

Musaví subrayó en un comunicado que estas sanciones «no son más que el fracaso, la frustración y la derrota de la política de máxima presión del régimen estadounidense».

Además, el portavoz afirmó que el pueblo y el Gobierno iraníes no dan valor a estas sanciones «cobardes» y que la estrategia de Irán ante estas medidas es «la máxima resistencia».

Por su parte, el ayatolá Yanatí se mofó de las sanciones y comentó que ahora no pueden «ir a EE.UU. por Navidad y gastar allí su dinero».

El portavoz del Consejo de Guardianes, Abás Alí Kadjodaí, otro de los sancionados, dijo que la nación iraní dará «una respuesta contundente al arrogante Gobierno de EE.UU. con su participación en las elecciones».

El Departamento del Tesoro responsabiliza a Yanatí, jefe de la Asamblea de Expertos y secretario del Consejo de Guardianes, de haber vetado a «casi la mitad» de los potenciales aspirantes de las elecciones parlamentarias.

Unos 7.150 candidatos concurren a los comicios, la mitad de los que se registraron, y entre los vetados por el Consejo de Guardianes figuran 75 de los actuales diputados y numerosos reformistas y moderados.

Casi 58 millones de iraníes están llamado en esta jornada a las urnas para elegir a los 290 miembros del Parlamento, en unos comicios en los que los conservadores tienen esperanza de lograr una victoria.

De este bloque destaca la lista «Irán con la cabeza alta», del antiguo alcalde de Teherán y excomandante de la Guardia Revolucionaria Mohamad Baqer Qalibaf.EFE