Escogidas las 10 personas que irán al Comité de Postulación del nuevo CNE

Política | febrero 26, 2020 | 1:43 pm | .

El diputado Stalin González, informó este miércoles que ya fueron escogidas las 10 personas que formarán parte del comité de postulaciones para el nuevo CNE. No precisó ante cuál junta directiva será juramentado, pero señaló que la semana que viene habrá reunión.

“Hoy escogimos a las 10 personas para ser parte del comité, personas que vienen del sector universitario, dirigentes sindicales. Esas 10 personas, serán publicadas por las vías oficiales nuestras y la semana que viene estaríamos convocando a estas personas para seguir el proceso”, indicó González.

Las 10 personas son Cruz Eduardo Castañeda, Alexis Corredor, Gusi Galeano, Mercedes Gutiérrez, Guillermo Miguelena, Orlando Pérez, Luis Alberto Rodríguez, Diana Carolina Rodríguez, Luis Serrano y Petra Tovar; según un listado que leyó a los medios de comunicación.

Desde el Palacio Federal Legislativo y acompañado por los diputado Ángel Medina y Julio Chávez, señaló que se va a seguir lo que apunta la Ley para la escogencia del nuevo órgano electoral, sin esclarecer más detalles.

“Yo estoy hablando del nombre del comité y de los 11 y tal cual dice nuestra Constitución, vamos a avanzar con los procedimientos. Vamos a cumplir con la ley y la Constitución y vamos a seguir avanzando en tener un CNE. No quiero adelantarme. Ojalá que este intento logre un acuerdo, logre un CNE que genere confianza, estamos trabajando, hemos avanzado y hemos logrado un primer acuerdo. Como dijimos, estamos siendo lo más transparentes y honestos posibles, y las próximas reuniones serán abiertas y podrán ingresar los medios, procurando el espacio físico donde se reúne el comité. Tenemos que contactar a estas personas, pero estamos haciendo todo lo posible porque este juego se destranque”, indicó.

Insistió en que “estamos haciendo el esfuerzo para lograr un acuerdo respetando la ley”, al tiempo de precisar que intentó ser “lo más institucional posible” al hablar por los 11 diputados miembros del comité, y que sus posiciones personales podía decirlas en otro espacio.

Sobre la posición política de los miembros de la sociedad civil que, dice González, fueron postulados por 68 organizaciones; aseguró que no se les preguntó las tendencias, pero que está claro en el informe “quién está postulado y quién lo postuló”.