Dip. Ávila: La crisis en Venezuela comenzó mucho antes que EEUU aplicara sanciones

Política | febrero 12, 2020 | 3:18 pm | .

El diputado Omar Ávila (Unidad Visión Venezuela-Mérida) indicó este miércoles que la “crisis en Venezuela” comenzó mucho antes que se comenzaran aplicar estas sanciones por parte del gobierno de los Estados Unidos al “régimen” de Nicolás Maduro, y además fijó posición acerca de las sanciones internacionales contra la línea aérea Conviasa.

“El único responsable de que el país reciba estas sanciones, es el régimen de Maduro; también es importante señalar que las sanciones no impiden comprar alimentos y medicinas, pero además, no van a lograr por si solas el cambio político que buscamos la mayoría de los venezolanos”, dijo Ávila.

Acotó que mientras siguen aumentando las sanciones económicas –no las personales- la diáspora y el sufrimiento de la gente se agudiza. “Ustedes desde el gobierno las usan como excusa para aprovecharse de los más vulnerables y hacerlos más dependiente del Estado”.

Recordó que el diputado que lo antecedió, integrante del Polo Patriótico, habló de 17 mil venezolanos que han regresado a la patria, cuando a la fecha son casi 5 millones de venezolanos que han emigrado huyendo de la crisis en el país. “El cara e´ tablismo de ustedes no deja de sorprender”, señaló Ávila dirigiéndose a la bancada oficialista.

Explicó, que supuestamente quienes impulsan estas nuevas sanciones, se fundamentan en tratar de disminuir la movilidad de los “funcionarios corruptos” del régimen. “Pregunto: ¿En verdad piensan que esto afecta a los altos jerarcas del gobierno? ¿Es que vamos a seguir con esa política continuada de creer que es posible salir del régimen mientras peores sean las condiciones de nuestro pueblo? Nosotros hemos sido claros, respaldamos y saludamos el apoyo internacional a la causa venezolana, pero ese apoyo debe ir a favor del pueblo venezolano que sufre una calamitosa crisis humanitaria compleja, que día a día cobra vidas de inocentes. Ese apoyo no puede convertirse en un factor que agudice la crisis”.

En ese particular agregó que el trasfondo de este debate, es que una cosa son las sanciones y otra distinta es que se afecte a los ciudadanos. “También hemos sido claros y que apostamos por soluciones, por la reconciliación nacional, y por eso no podemos estar de acuerdo en modo alguno con que se tomen medidas que afecten en forma directa la cotidianidad de los ciudadanos”.

A su juicio, el grave problema es que hay una clase dirigencial que se “disoció por completo de la realidad de nuestro pueblo, que decidió vivir en la virtualidad, en la comodidad de sus privilegios, sin importarle en modo alguno que nuestra gente padezca las mayores penurias y angustias, que a nuestros trabajadores no les alcance el salario”.

Recalcó que siempre hay que hablar con la verdad, reconectarse con el sentir de la gente y acompañar a los ciudadanos en sus luchas, en sus aspiraciones, en su deseo de cambio.

“Nosotros, desde este Parlamento nos hemos trazado una ruta clara, precisa, de la que nadie nos va a sacar: Constitución, calle y voto para superar esta desgracia. Tenemos que volver a la Carta Magna, ese es el reto, tenemos que reconciliar Venezuela, porque es más los que nos une que los que nos aparta, tenemos que dar lo mejor de cada quien, hacer lo correcto”.

Finalmente aseguró que para lograr el cambio deseado por los venezolanos, “primero debe prevalecer la voluntad política para salir de ese desacato ilegal e inconstitucional que ustedes se inventaron; para así poder avanzar en las 30 leyes aprobadas en primera discusión en esta AN, leyes que van a favor del pueblo venezolano, y que es lo que nos están pidiendo desde hace rato, así que mi invitación es a dejar la diatriba política a un lado, para poder comenzar a darle respuestas concretas a la gente que sufre y padece la mayor crisis económica que jamás haya existido en nuestro país”.

Nota de prensa