Citgo: El Gerd Knutsen fue liberado y se encuentra en aguas internacionales

Economía | febrero 28, 2020 | 2:58 pm | .

Citgo confirmó este viernes que el buque Gerd Knutsen, atrapado en una disputa con Pdvsa desde hace más de un año, ya está a salvo en aguas internacionales junto a su tripulación. Además informaron que harán todo lo posible por «recuperar las pérdidas ocasionadas por este acto hostil».

Recordaron que el 9 de febrero del pasado año la Armada y otros miembros del Gobierno de Nicolás Maduro abordaron la embarcación, propiedad de Knutsen NYK Offshore Tankers, mientras el buque se hallaba anclado a 9 millas del puerto de Güiria.

«El Gerd Knutsen se encontraba cargado a máxima capacidad con 960.000 barriles de crudo sobre los cuales Citgo poseía la titularidad legal y es el propietario legítimo. Bajo amenaza, el régimen de Maduro redirigió al barco hacia otro puerto venezolano y descargó el contenido, propiedad de Citgo, para el beneficio del régimen», señalan el comunicado de Citgo.

Explicaron que luego que EEUU impusieran sanciones a Pdvsa el 28 de enero de 2019, la capitanía de puerto local no emitió ninguna autorización a pesar de las reiteradas solicitudes hechas.

«En agosto de 2019, el Procurador Especial designado por el Gobierno Legítimo concluyó que la carga pertenecía a Citgo y que las autoridades locales debían autorizar la salida del buque. Sin embargo, el Gerd no partió a pesar de las instrucciones de Citgo. El tanquero ha permanecido en aguas venezolanas por más de un año, tiempo durante el cual Citgo repetidamente ordenó al Gerd entregar su carga a Citgo», agregan.

«Hoy nos alivia informar que el Gerd y su tripulación han podido regresar a salvo a aguas internacionales a pesar de las más recientes hostilidades del régimen», finaliza el escrito.