Douglas León Natera: Tenemos un campo fértil para una infestación fatal como el coronavirus

Nacionales | febrero 28, 2020 | 2:47 pm | .

El presidente de al FMV, Douglas León Natera, llamó al país a la calma y a no caer en rumores acerca del coronavirus, pero advirtió de las precarias condiciones en caso de que llegara. “Estamos al riego de una manera demasiado aguda”, dijo.

“Si llegara a haber un cao en Venezuela, ojalá que no, porque la hambruna es total, la desnutrición, madres, niñas de 10, 11 años pariendo y están desnutridos, tenemos un campo fértil para una infestación fatal como esta. Por eso decimos, quiera Dios que no. En las clínicas estamos preocupados y todos los días estamos haciendo charlas del coronavirus. Hoy le decimos a Venezuela que conserven la calma, no caigan con la parafernalia que montó el gobierno ayer, un personal médico desprotegido. Los que acompañaban al paciente, no tenía nada. El médico que descubrió la enfermedad allá en China está muerto y así muchos están enfermos o fallecidos. Los hospitales están sin medicamentos, sin insumos, hospitales sin agua, sin agua no hay salubridad, entonces estamos al riesgo de una manera demasiado aguda”, alertó.

En ese sentido, hizo un llamado al gobierno en disputa de Nicolás Maduro y al ministro oficialista de Salud, Carlos Alvarado, a que busquen “la forma de que se asesore con los que saben de salud pública para que esa cadena, ese cerco epidemiológico se haga de manera eficiente en todas las vías de entrada”.

“Si es por avión, debe ser controlado, por mar y por tierra mucho más. Es fácil. Un SOS a los administradores para que tomen cartas en el asunto y se dejen de politiquería”, increpó.

De igual forma, instó a indagar en el tema del coronavirus, sobre todo con los mensajes que corren en redes, “porque hay muchas suposiciones. Cualquier gripe no es coronavirus, es una virosis. Si viene de un país donde hay 17 muertos, crea dudas”.

Y explicó que el coronavirus muere por encima de los 25 o 26 grados centígrados, cuando, por ejemplo en Anzoátegui, las temperaturas normales son de 32 y 33 grados.

Pero, dice, “no es que no pueda llegar, pero sigamos investigando, no hay nada confirmado, es folclore de la noticia”.