Cientos de vidas están en riesgo en el Hospital Universitario de Maracaibo, advierte dip. Barboza

Política | febrero 4, 2020 | 4:32 pm | .

La diputada (VP) Desiree Barboza indicó este martes que es “deplorable” la actitud del director del Hospital Universitario de Maracaibo, Mervin Urbina, quien no activó un plan de contingencia para trasladar a los pacientes recluidos en ese centro de salud que desde el pasado viernes 31 de enero quedó sin energía eléctrica.

Barboza se pronunció sobre la falta de electricidad en el mayor centro hospitalario del Zulia y calificó el hecho como “un atentado” contra la vida de todas las personas hospitalizadas en el HUM.

“Más de tres días de calor, sin agua, sin ascensores y sin consultas tienen los pacientes del HUM, porque los servicios de hospitalización, pabellones, la unidad de diálisis están paralizadas por la falta de fluido eléctrico. En Venezuela la salud es un derecho y el Estado debe garantizarlo, pero esta dictadura nos ha llevado a la involución. Los zulianos que acuden al Universitario no solo tienen que padecer por la falta de insumos y de personal sino que tienen que tratar de sobrevivir a las deficiencias eléctricas”, aseguró.

La legisladora criticó las declaraciones del director del mencionado recinto, quien explicó que solo estaban funcionando algunas áreas porque solo dos plantas eléctricas eran las que estaban trabajando.

“Todas las personas que necesitaban dializarse están en peligro de muerte por la paralización de la Unidad de Diálisis y el único responsable de eso y de las muertes que pudieron ocurrir mientras el hospital estuvo sin electricidad es Mervin Urbina, este señor desde el momento que quedó el Universitario sin fluido eléctrico debió activar las alarmas y exigir que se trasladara a los pacientes que se encontraban ahí o que Corpoelec activará un plan de contingencia para que el hospital siguiera recibiendo energía eléctrica y no lo hizo. Se quedó callado ante una situación tan grave que pudo causar la muerte de cientos de personas”, sostuvo.

Nota de prensa