CIDH otorga medidas cautelares a Williams Alberto Aguado Sequera y otros detenidos en Ramo Verde

Política | febrero 6, 2020 | 8:58 pm | .

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó este jueves medidas cautelares en favor de Williams Alberto Aguado Sequera, médico especialista que fue detenido por el caso Óscar Pérez, además de otros civiles y militares que también están detenidos en Ramo Verde.

La Comisión advirtió en un comunicado que los beneficiarios «se encontraban en una situación de riesgo, principalmente con motivo de su estado de salud y falta de acceso a un tratamiento médico adecuado o suficiente. Además de haberse reportado el padecimiento de enfermedades o síntomas preocupantes, algunas de las personas privadas de libertad igualmente habrían sufrido heridas como consecuencia del trato recibido al momento de la detención y que luego no fueron atendidas».

Tras analizar los hechos la Comisión consideró que se encontraba «suficientemente justificado» el cumplimiento de los requisitos contenidos en el artículo 25 de su Reglamento, por lo que solicitó al Gobierno de Nicolás Maduro que adopte las «medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud del señor Williams Alberto Aguado Sequera y las demás personas declaradas como beneficiarias en esta resolución».

Instaron a que estos tengan acceso a tratamientos médicos «conforme lo señalado por los expertos correspondientes». «Asimismo, se ha solicitado que se concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes; y se implementen las acciones tendentes a investigar los hechos que motivaron el otorgamiento de esta medida cautelar y evitar así su repetición», alegan.

«El otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre y otros instrumentos aplicables por instrumentos internacionales aplicables», concluyeron.